Perpetua para Menéndez y sus secuaces de La Perla

En una histórica sentencia por el terrorismo de Estado en Córdoba, 28 genocidas fueron condenados a prisión perpetua.

Perpetua para Menéndez y sus secuaces de La Perla

Foto publicada en La Nación

Derechos Humanos Unidiversidad Megacausa La Perla / por Unidiversidad / Fuente: Página/12. / Publicado el 25 DE AGOSTO 2016

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba leyó este mediodía la histórica sentencia del juicio de la megacausa La Perla y condenó a 28 represores a la pena de prisión perpetua. También hubo nueve condenas de dos a 14 años de cárcel y seis absoluciones.

Uno de los sentenciados a perpetua fue Luciano Benjamín Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura y máximo responsable de los crímenes cometidos en la denominada Subzona 33, Zona 3, según el organigrama con el que los militares dividieron las tareas represivas en el país. Fue hallado culpable por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

Con la pena dictada hoy, Menéndez es el represor más condenado desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar: suma 14 veredictos con penas de cárcel, de los cuales 12 son a prisión perpetua.

Al grito de "Jueces corruptos" los condenados se retiraron de la Sala. Mirá el video de TV 10 de Córdoba.

 

 

"La Perla: el megajuicio del horror llega a su fin" es un texto escrito por Agostina Parisi para Cosecha Roja. En esa nota, la historia de la causa; ya que se trata del juicio de lesa humanidad más grande del interior del país y de la historia judicial de la Provincia, que investigó la maquinaria de la represión ilegal a través del aparato estatal. 

la perla | menendez | cordoba | pena | genocidas | terrorismo