Personas privadas de la libertad exigen que se respete su dignidad

Los detenidos, hombres y mujeres de algunas cárceles de Mendoza se han sumado a la huelga de hambre nacional exigiendo mejores condiciones de vida en las cárceles mendocinas, respeto a sus derechos y agilización de la justicia.

Personas privadas de la libertad exigen que se respete su dignidad

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Cárceles / / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2019

En QTH hablamos con Glenda Wagnest, abogada y vocera de las personas privadas de su libertad que a través de un petitorio hicieron conocer sobre cómo es la situación carcelaria que padecen. La letrada explicó "La huelga de hambre se desarrolló el 2 de diciembre inicialmente a nivel de la provincia de Buenos Aires, por falta de insumos alimenticios. Llevaban casí 90 días donde no se pagaba a las empresas tercerizadas, o sea llevaban casi 90 días sin alimentos. Y Mendoza se suma en principio el Complejo Boulogne Sur Mer, inicia la huelga de hambre el 9 de diciembre a lo que se sumó el Complejo San Felipe en su totalidad y el día de hoy se ha sumado la Unidad Nª6 de  detenidos federales, que se encuentra en Cacheuta, y hoy el Borbollón se sumó al petitorio".

Escuchá la nota completa a continuación

Petitorio de la Cárcel de Mujeres de El Borbollón 
A partir de la fecha de hoy, viernes 13 de Diciembre de 2019, las MUJERES alojadas en la Unidad Penal N° 3, Cárcel de Mujeres, El Borbollón, adhieren a la huelga de carácter nacional, iniciada en la provincia de Buenos Aires el viernes pasado.
Nos sumamos indiscriminadamente a todo lo solicitado en el comunicado que expusieran al momento de dar comienzo a la mencionada huelga. Pero debemos exponer las razones particulares que nos movilizan, puesto que no es por pura solidaridad, en nuestra provincia EXISTEN RAZONES DE PESO para dar lugar a esta acción. Es imprescindible que se replantee el Sistema Carcelario Provincial como un proyecto que llene de contenido el concepto, hoy vacío, de REINSERCIÓN SOCIAL. Que todas las áreas que comprenden dicho sistema, trabajen de manera mancomunada en un plan que pondere a seres humanos con derechos, mismos que les han sido trasgredidos mucho antes de ingresar a las
cárceles.
Focalizamos la mirada en esta Unidad Penal. Carente en lo absoluto de un programa que piense en la Mujer libre del yugo del concepto ARCÁICO DEL GÉNERO. Que estandariza con parámetros de princesas, obviamente lejos de la realidad. Con proyectos que desvían la mirada para no darse de frente con el FRACASO que representa la actualidad carcelaria.
El ausentismo escolar, la baja tasa de inscripciones en los talleres capacitativos tradiocionales(costura, peluquería, cosmetología), el mal rendimiento en los ámbitos productivos, dan cuenta de la falla en la planificación carcelaria. Se desconocen índices groseramente elocuentes, como que la franja etárea de 30 a 40 años ha cambiado a los 20. Se sigue dando la espalda al contexto violento de quienes llegan a diario.
Perdiéndose la valiosísima oportunidad de incorporar, aunque fuese de forma básica ESI y, así, educar y empoderar a la mujer peyorizada por su realidad.
Criticamos el proceder del Organismo Técnico Criminológico, de consulta tanto para la Justicia Provincial, como para la Federal que, a pesar de no ser determinante, significa una opinión válida a la hora de decidir el futuro de una persona. Basta con leer la estadística oficial de la entidad. De un 100 % evaluado, el 97% da negativa. Entendemos que se trata de una forma de NO COMPROMETERSE con la desición que se tome y, al mismo tiempo, protegerse de futuras acciones. Se actúa de manera prejuiciosa y haciendo sentir que no hay futuro en esta sociedad
para quienes cargan con una condena. El área de psicología, que debiese estar presente para acompañar el proceso que comienza es, también, otra ausente.
Las condiciones de habitalidad paupérrimas, indignas. Peor aún, como si fuese imaginable siquiera, los sectores que alojan a las mujeres sujetas a RIF(Resguardo Físico Integral) Cualquier mención a una Reinserción Social no es más que otro acto de entera hipocresía, puesto que cada línea de trabajo impartida desde el poder político es de desentendimiento con las cárceles.
Si alguien cree que el endurecimiento de la pena significa menos delincuencia, no está sabiendo leer las estadísticas que muestran que, en realidad, se incrementan mes a mes los ingresos en todos los penales de Mendoza y que también crece el nivel de reincidencia. Si pensar que les gusta comer viandas va a responder por qué se vuelve, se está minimizando un fenómeno que está marginando, descartando de la sociedad a miles de SERES HUMANOS. Jóvenes, muy jóvenes, muchos de ellos que nunca han tenido quien les tienda una mano.
No se trata de que se llega porque si, hay todo un camino que condujo hasta ahí. El olvido tiene muchas caras y es momento que se revise el presente del Sistema Carcelario Provincial.

Audio

  • Entrevista con Glenda Wagnest.

    Abogada y vocera

detenidos | presos | boulogne | penal | derechos | garantías | salud | dignidad | agilización | justicia