Perú también recibió al Papa con acusaciones por abusos

El sumo pontífice estará en el país del 18 al 21 de enero. Como en Chile, hay un clima enrarecido por denuncias contra ministros de la Iglesia.

Perú también recibió al Papa con acusaciones por abusos

Fieles esperando la llegada del papa (Foto: El Comercio)

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / El Comercio / Publicado el 18 DE ENERO 2018

El papa se despidió de los chilenos en el puerto de Iquique con un llamado a “abrir sus brazos a las nuevas oleadas de inmigrantes y a brindarles un trato más justo”, y luego abordó el avión que lo llevará a Perú para una visita de tres días.

Francisco recorrió la Avenida Brasil a bordo del papamóvil, ante la presencia de miles de fieles. Los días viernes y el sábado cumplirá con una serie de actividades en Puerto Maldonado y en Trujillo, mientras que el domingo, realizará una multitudinaria misa para un aproximado de un millón y medio de personas en la Base Aérea de Las Palmas, en Lima.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recibió al Papa Francisco en el aeropuerto internacional de Lima.

Decenas de personas se aspotaron en varios puntos de la Av. Brasil provistos de bancas, sillas de plástico y sombrillas, con el fin de encontrar la mejor ubicación para ver al Papa Francisco en su primer recorrido por Lima. Desde el mediodía esta vía fue cerrada al tránsito.

Protestas

Un grupo de mujeres se desnudaron frente a la Catedral de Lima, en la Plaza de Armas,  para manifestarse en contra de la llegada de Francisco. Se mostraron con el torso desnudo y portando una bandera con la inscripción “El papa protege pederastas”.

Agentes de serenazgo de la Municipalidad de Lima y de la Polícia Nacional las sacaron del lugar y les quitaron la bandera, había alrededor de 10 manifestantes.

Según informó la Municipalidad de Lima, no están permitidas las manifestaciones en la Plaza de Armas. Además, indicaron que las mujeres cometieron una "falta contra la moral y las buenas costumbres". Ellas fueron puestas a disposición de la policía.

Conocé las actividades del Papa en Perú

Es la primera visita de un Pontífice al país en los últimos 30 años. Deberá enfrentar los casos de abusos de niños por parte de la organización Sodalicio de Vida Cristiana.

El vídeo de la protesta se viralizó en las redes con el nombre de “Feministas contra el papa Francisco”.

Abusos

En la víspera de la visita del papa Francisco a Perú, activistas de varios países se manifestaron en contra del mensaje de perdón ofrecido en favor de los miembros del clero que han sido acusados de estar vinculados a casos de abuso sexual.

"La Iglesia Católica está muy implicada en la violación de menores, en encubrir esos actos y lo único que hace cuando hay denuncias es cambiar al culpable de zona", señaló Peter Saunders,  quien integró la comisión de la Santa Sede para la protección de menores.

Activistas de diversos países, reunidos en la ciudad de Lima, afirmaron que los abusos denunciados deben ser remitidos a la "justicia común", y que no basta con que se pida perdón a las víctimas, sino que los clérigos responsables de estos hechos deben ir a la prisión.       

"No basta que el papa pida perdón por los abusos a los niños cometidos por los padres pederastas, sino a decir la verdad, para contribuir a hacer justicia, que los culpables vayan a la cárcel", señaló el activista y exsacerdote mexicano.

 

papa | perú | visita | fieles | protesta