Pese a la interna local, el PJ mendocino se mostró unido en San Juan

Este sábado pudo verse en una misma foto a la fracción ortodoxa y a la más cercana al kirchnerismo. De un lado, buscan imponer a Alejandro Bermejo, y del otro, a Fernández Sagasti, que fue públicamente respaldada por Cristina Fernández de Kirchner.

Pese a la interna local, el PJ mendocino se mostró unido en San Juan

La cumbre en San Juan reunió a sectores diversos del PJ

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE FEBRERO 2019

En un fin de semana movido para el peronismo mendocino, la primera señal de unidad llegó en San Juan. En medio de una cumbre nacional convocada por Roberto Lavagna, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey, referentes del kirchnerismo y el peronismo ortodoxo de Mendoza se hicieron presentes y hasta posaron juntos. Así, la vecina provincia fue el escenario en el que se intentó el acercamiento entre los dos sectores locales del justicialismo, que tienen a la cabeza a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al intendente maipucino Alejandro Bermejo, ambos en supuesta carrera para pelear por la gobernación. Es que horas antes, en Las Heras, se llevó adelante un mitin partidario al que justamente no acudió la rama kirchnerista.

El sábado por la noche fue la Fiesta del Sol sanjuanina y el exministro de Economía Roberto Lavagna aprovechó para codearse con dirigentes del PJ de todo el país. Entre ellos, estuvieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente del partido, José Luis Gioja. 

Pero a ese cónclave, con el gobernador Sergio Uñac como anfitrión, además acudieron figuras mendocinas de todas las gamas del partido que busca unirse para recuperar el poder en nuestra provincia. La pregunta sigue siendo si el justicialismo local logrará unirse en una sola fórmula acordada en buenos términos o dejará que las primarias diriman su futuro, tal como sucedió en 2015 y 2017. En ambas ocasiones, el partido fue dividido a las PASO y terminó perdiendo votos en los comicios generales.

Arribaron a tierras sanjuaninas la precandidata Anabel Fernández Sagasti, los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y los exgobernadores Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli, entre otros.

La foto que más esperanzas da a quienes abogan por el consenso es la que reunió a Fernández Sagasti y a Bermejo. La primera fue ungida por Cristina Fernández de Kirchner en un audio que se viralizó el fin de semana. El menor de los Bermejo, que se bajó de la carrera para la reelección en Maipú, es el dirigente más respaldado por el peronismo ortodoxo para competir por la gobernación en Mendoza.

Sergio Uñac, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo

“Quiero decirle algo a Anabel, a nuestra Anabel. Quiero felicitarla porque fue la que impulsó el acuerdo vitivinícola; la verdad, un gran logro”, dijo CFK sobre Fernández Sagasti en el audio, citándola como “la precandidata a gobernadora”.

Se presentó la "alternativa" peronista a Cambiemos y al kirchnerismo

Alternativa Federal, el espacio del peronismo distanciado de CFK, organizó su primer gran acto en Mar del Plata. Cuáles fueron las consignas, quién estuvo y quién faltó.

 

La reunión en El Challao, sin el kirchnerismo

El sábado, en realidad, ya se había realizado un mitin del partido en Mendoza. En un acto en el que estuvieron los cuatro intendentes que pelean ante la Suprema Corte por la reelección indefinida, el justicialismo se reunió, con la notable ausencia del sector kirchnerista. El tema del encuentro fue “Construyendo Unidad” y con él se apeló a la confluencia de los dirigentes para enfrentar de manera organizada al Frente Cambia Mendoza.

Las diferencias entre Unidad Ciudadana y el peronismo orgánico se vieron en esa nada casual decisión de no reunirse en el camping de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ubicado en El Challao. Guillermo Carmona, presidente del PJ mendocino, le restó importancia a esto en diálogo con Los Andes: “Confío en que se profundicen las condiciones de diálogo. La unidad es un proceso, no una foto, y este proceso se realizará con nuestros tiempos, no con los de Cornejo”.

“Si dejamos de lado el narcisismo, vedetismo y aspiraciones personales, ganamos; y si nos dividimos, perdemos”, agregó el diputado nacional. Sin embargo, en San Juan sí estuvieron todos: el bloque encabezado por la senadora Fernández Sagasti y hasta exgobernadores de Mendoza, como Rodolfo Gabrielli. La figura que más convocó fue la de Roberto Lavagna. “Creo que el hombre que puede hacer una nueva síntesis es él”, señaló Gabrielli en declaraciones a Radio Mitre. El exministro de Economía estuvo secundado por Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

Lavagna, a pesar de haberse reunido con diversos dirigentes y funcionarios, nunca se había mostrado en grupo como lo hizo en San Juan. El gobernador Uñac es uno de los nombres que se barajan para integrar, como vice, una fórmula peronista para pelear la presidencia.

provincial | elecciones | peronismo | anabel fernández sagasti | alejandro bermejo | sergio uñac | roberto lavagna | cristina fernández de kirchner