¿Convienen los plazos fijos ante el dólar en la carrera por el ahorro?

Tras las nuevas medidas que adoptó el Central para facilitar las colocaciones en bancos sin ser cliente, los especialistas dieron recomendaciones a Unidiversidad para no perder poder adquisitivo.

¿Convienen los plazos fijos ante el dólar en la carrera por el ahorro?

Foto: Facundo Correa / Diario El Territorio

Nacional Unidiversidad Economía / por Mariano Rivas / Publicado el 02 DE MAYO 2019

Desde este jueves, los usuarios del sistema financiero pueden constituir plazos fijos desde cualquier banco sin necesidad de ser clientes de la entidad. Más allá de esta facilidad, para los economistas la compra de dólares siguen siendo la opción más segura para ahorrar.

Esta medida rige para los canales digitales y está disponible para las colocaciones en pesos.  Según la disposición, estos plazos fijos son intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen.

“El Banco Central todos los días va a listar la tasa de interés que ofrecen los distintos bancos, para que la gente vaya viendo con qué tasa de interés se queda, y por ende con qué banco le conviene hacer plazo fijo”, explicó la economista Carina Farah.

Fomentar la competencia, costo cero para los usuarios, ausencia de requisitos de papeleo y otros trámites engorrosos, y mayor transparencia al requerir de los bancos el informe sobre sus tasas de interés. Con esas ventajas presentó la medida el Banco Central, en una disposición publicada el 5 de abril.

El propósito de la medida es que los ahorristas coloquen más plazos fijos y así descomprimir el dólar, apuntó José Vargas, economista y titular de la consultora Evaluecon. Sin embargo, opinó que “es una medida que termina saliendo tarde. Una política que se tendría que haber aplicado hace mucho para que, en su momento, genere competencia y pudieran competir las entidades bancarias ofreciendo mayor tasa de interés para los clientes”.

Dólar y riesgo país: "El problema es la pérdida de credibilidad política"

El economista, dirigente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, fue consultado sobre la "tormenta" financiera.

Para los especialistas, los usuarios financieros deberían seguir optando por convertir su dinero a la divisa norteamericana. “Yo pondría mis ahorros en dólares”, manifestó Farah. A lo sumo, aclaró la economista, siempre es recomendable diversificar los ahorros. Es decir, tomar una parte y constituir un plazo fijo, y con la otra comprar dólares y guardarlos.

Su colega José Vargas coincidió: “Yo apostaría por el dólar. Porque el plazo fijo, cuando uno tiene menos de $ 1 millón, está dando cerca del  40 % de interés, y la inflación está en el 54 % anualizada. Entonces, la inflación te licúa esos ahorros, y además en el plazo fijo estás inmovilizado, ya que no podés retirar el dinero antes del vencimiento. En cambio, estando en dólares, sí podés”.

“El dólar sigue siendo la inversión que a la gente le da más seguridad. O las propiedades, pero el mercado inmobiliario está totalmente parado”, agregó Farah.

Hasta ahora, el Banco Nación es el único que ofrece este tipo de plazo fijo en su sitio web

AFIP fijó las condiciones del Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera

La nueva resolución determinó la forma, el plazo y otros detalles que deben tener en cuenta los sujetos obligados para que puedan efectuar una correcta liquidación del gravamen.

 

nacional | economía | dólar | plazo fijo | banco central | josé vargas | carina farah | ahorros