Piden que el ex-D2 sea cedido en su totalidad

Unidiversidad | Sociedad

17 de marzo de 2017, 21:35.


En el excentro clandestino hoy funcionan oficinas de la Policía de Mendoza. El pedido es de los sobrevivientes del lugar y organismos de Derechos Humanos. Su dolorosa historia y las actividades programadas para el 24 de marzo.


Piden que el ex-D2 sea cedido en su totalidad

El lugar se puede recorrer junto a sobrevivientes. Foto: Los Andes.


En el marco de los 41 años del golpe cívico-militar, que se cumplen el próximo 24 de marzo, el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex-D2 se propuso realizar distintas actividades para visibiliar el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Además, consideran que debe ser cedido completamente, ya que hoy el edificio se comparte con la Policía de Mendoza.

Las instalaciones pertenecieron al Departamento de Informaciones 2 (D2) de la Policía de Mendoza y fueron destinadas a la represión política ilegal, antes y durante la última dictadura cívico-militar. Clandestinamente estuvieron allí detenidas víctimas de secuestros perpetrados por las Fuerzas Armadas y de seguridad. Además, es el espacio desde donde se llevó a cabo el espionaje previo, acopio y procesamiento de información con el objetivo de reprimir cualquier forma de oposición al gobierno.

El D2 fue disuelto en 1998 y entregado en 2015 a los organismos de derechos humanos. Hoy es un sitio recuperado para la preservación y difusión de la Memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos. Asimismo, funciona el Archivo de la Provincia de la Memoria, que contiene legajos, cajas con fichas y carpetas de prensa del accionar represivo. 

Además, es un sitio abierto a toda la comunidad. Las visitas están hechas por sobrevivientes, quienes cuentan cómo fueron sus días en ese sitio durante la dictadura militar. Ellos piden que el lugar sea cedido en su totalidad, ya que es el único excentro clandestino que no fue entregado completamente. Piden que la provincia adhiera a la Ley de Sitios de la Memoria a nivel nacional. Mientras se recorre el lugar, se puede ver a la polic{ia trabajando, haciendo trámites.

Eugenio Paris, quien estudiaba Medicina y trabajaba en una cervecería cuando fue capturado y encerrado por 60 días en el excentro clandestino D2, ubicado en calle Belgrano 179 de Ciudad, es quien realiza el recorrido por el Espacio y quien cuenta de forma cruda como él y otros detenidos fueron golpeados, maltratados y torturados con picana.

El sobreviviente, que estuvo ocho años preso, ya que fue trasladado por varios centros clandestinos del país, afirmó que "hacemos esto por un compromiso ético con los que se murieron acá, porque eran personas que asumieron con honestidad un compromiso político para cambiar las cosas. A algunos ni los conocemos  y terminaron sus días de la peor forma, hay familias que no tienen d{onde ir a tirarles una flor. Acá nos degradaron la condición humana".

En el recorrido se puede acceder a lo que fue la sala de tortura y a las celdas donde estuvieron encerradas las víctimas. Paris señaló que "esto está para contarlo y no queremos que pinten las paredes ni que cambien nada. De los 300 desaparecidos en Mendoza se han recuperado cinco", explica, "y con certeza sabemos que acá murieron siete".​

Además de las visitas, por la Semana de la Memoria se llevarán a cabo distintas actividades, como el homenaje a Elba Morales (20 de marzo) y la concentración y marcha por los Derechos Humanos (24 de marzo).

 

Etiquetas:
d2 | centro clandestino | sitio de la memoria