Piden que Mendoza habilite escuelas para que 11 mil bolivianos y bolivianas puedan votar

La Red de Derechos Humanos de la provincia emitió un comunicado solicitando al gobernador Suarez un espacio adecuado para que los residentes del país vecino sufraguen este 18 de octubre.

Piden que Mendoza habilite escuelas para que 11 mil bolivianos y bolivianas puedan votar

Fuente: El Ciudadano

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Bolivia / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

Bolivia está viviendo momento convulsionados debido a las próximas elecciones presidenciales, que se van a desarrollar el domingo 18 de octubre. En un clima político tenso, hay cinco candidatos a presidente. Mientras tanto, en Mendoza hay cerca de 11 mil bolivianos y bolivianas a la espera de emitir su voto. Por eso, la Red por los Derechos Humanos de la provincia le reclama al gobernador Rodolfo Suarez la habilitación de cinco escuelas para que residentes del país norteño puedan ejercer su derecho cívico. 

Mediante un comunicado, la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, constituida por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles, le solicitó al gobernador provincial la habilitación de cinco escuelas solicitadas donde se implementen los protocolos necesarios para evitar contagios de COVID-19. Así, ciudadanas y ciudadanos de Bolivia residentes en territorio mendocino tendrían la posibilidad de ejercer sus derechos políticos y elegir a sus representantes.

En el anuncio, resaltan la importancia de que se cumpla este requisito, ya que el pueblo boliviano está hace casi un año luchando por restablecer su democracia y es imprescindible el compromiso de la provincia de Mendoza para colaborar con ese proceso.

                     

Para entender el contexto, hay que recordar que las últimas elecciones presidenciales en Bolivia fueron el 20 de octubre de 2019. Anteriormente, en febrero de 2016, se realizó un referéndum para decidir sobre la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales. La comunidad boliviana votó en el 51,3 % por la negativa. En diciembre de 2018, el Tribunal Electoral habilitó una nueva candidatura de Morales que, en 2019, ganó las elecciones con el 47,08 % de los votos, seguido por el opositor Carlos Mesa (candidato a presidente para estos nuevos comicios), de Comunidad Ciudadana, con el 36,51 % de los votos.

Sin embargo, tras dos informes de la OEA, que en principio indicaron irregularidades en el recuento de los votos, hubo revuelo social y un golpe de Estado con participación civil por el que Evo Morales renunció el 12 de noviembre de 2019, tras 14 años de presidencia, y se exilió en la Argentina. Su lugar lo ocupa la abogada Jeanine Áñez, siendo la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta, aunque no por vía democrática.

En la actualidad, hay una dicotomía sobre la renuncia de Morales. Hay una brecha entre quienes sostienen que fue un golpe de Estado y quienes argumentan que si Evo hubiera respetado el plebiscito de 2016, se hubiera evitado esa situación.

En menos de una semana, la población de Bolivia tiene la posibilidad de elegir de manera democrática un nuevo presidente. Mientras tanto, los y las residentes en Mendoza esperan la aprobación de Suarez para poder ejercer su derecho cívico.

bolivia | elecciones presidenciales | mendoza | red de derechos humanos