Piden rechazar la designación de Mauricio Juan como juez penal

Ana María Vega, integrante de la Red PAR y de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito brindó detalles del pedido para que senadoras y senadores rechacen el pliego a favor del magistrado.

Piden rechazar la designación de Mauricio Juan como juez penal

Sociedad Radio U Dale! / Justicia / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2019

La integrante de la Red PAR y de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Ana María Vega, habló con Radio U para brindar detalles del pedido de ambos colectivos feministas para que senadoras y senadores rechacen el pliego de designación de Mauricio Juan para ser nombrado juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primer Circunscripción Judicial de Mendoza.

"Pedimos coherencia a la hora de nombrar a juezas y jueces para que éstos tengan perspectivas de género. Nosotras pedimos que no se aprobara el pliego de Mauricio Juan porque no tiene la perspectiva de género necesaria para que sus fallos estén acordes a lo que marcan las leyes nacionales e internacionales. Es un reclamo para que la justicia no sea patriarcal ni machista. Y este reclamo no es un antojo nuestro, sino que hay una legislación y la justicia debe hacerlas cumplir a la hora de juzgar y eso no está pasando", se explayó Vega.

El falló polémico de Juan fue en el caso de Julieta González, al cual hizo alusión Vega: "Existe una pirámide jurídica, con tratados internacionales y deben ser ratificados en las leyes nacionales y provinciales. La Constitución dice que hemos adherido a dos convenciones internacionales con perspectiva de género. La justicia debe tenerlo en cuenta".

Los argumentos del polémico fallo que condenó a Di Césare

El Tribunal Penal Colegiado integrado por Jorge Coussirat (presidente), Alejandra Ratto y Mauricio Juan (conjuez) c ondenó este mes a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. La condena fue por homicidio simple y no por femicidio, tal como lo solicitaron desde la Fiscalía de Homicidios y desde la querella.

El 18 de septiembre último se suspendió la audiencia en el anexo de la Legislatura en la que se iba a tratar el pliego para confirmar a Mauricio Juan como magistrado del Fuero Penal Colegiado. Pero finalmente, la audiencia se suspendió entonces, ya que el juez fue criticado por colectivos feministas tras su fallo en el caso Julieta González, y hasta vicegobernadora Laura Montero se sumó a quienes criticaron su designación. 

 

Escuchá la nota completa, a continuación.

 

Audio

  • Entrevista a Ana María Vega.

    Integrante de la Red PAR y de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

sociedad | justicia | ana maría vega | mauricio juan