Piñera reúne al nuevo gabinete en busca de un freno al estallido social

Mientras tanto, en Chile siguen las manifestaciones y los disturbios en las calles.

Piñera reúne al nuevo gabinete en busca de un freno al estallido social

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Crisis en Chile / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó para este martes a las 14 en La Moneda al primer consejo de su renovado gabinete, con el que busca enfrentar la crisis social y política que vive el país, tras un nuevo día de manifestaciones en la capital y otras ciudades importantes chilenas en las que hoy se esperan nuevas protestas.

El nuevo gabinete, cuya cartera de Interior encabezará Gonzalo Blumel, del partido Evopoli (Evolución Política) –que integra la coalición "Chile Vamos"– busca imprimir al Ejecutivo una línea "más ciudadana", para enfrentar la crisis de los últimos días y no concentrarse solamente en seguridad, informaron fuentes gubernamentales citadas por el portal de noticias Bio-Bío.

Tras las protestas que paralizaron Chile, Piñera nombró nuevo gabinete

Luego de las masivas marchas que paralizaron Chile durante una semana, el presidente Sebastián Piñera nombró un nuevo gabinete con cinco nuevos ministros y reubicó a tres que cambiaron de cartera. En primera medida, el Primer mandatario apartó a los ministros Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes).

El cambio se produce a 10 días de que estallara una ola de protestas en Chile que ya se saldaron con 20 muertos y más de 1000 heridos, la mitad de ellos por armas de fuego. Las manifestaciones se iniciaron en rechazo al alza de las tarifas del metro, un malestar que luego encarnó reclamos más amplios que van desde la renuncia de Piñera hasta una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y una reforma al sistema de pensiones y salud. La nueva vocera, Karla Rubilar, hasta ayer intendenta metropolitana, se refirió al estilo que tratará de imponer en la vocería de gobierno, enfatizando que apelará a dialogar con la oposición, sin olvidar el despliegue en terreno. 

Ni el paquete de medidas económicas anunciado la semana pasada, que incluyeron reformas al sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, ni el cambio de gabinete de ayer lograron por ahora sofocar la ola de manifestaciones que hoy cumple 11 días y constituye la crisis política y social más grave desde el regreso de la democracia. Para hoy se espera una nueva marcha, no autorizada, convocada como las anteriores por redes sociales, desde Plaza Italia hasta La Moneda.

Ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la Justicia por violaciones a los derechos humanos registradas desde el jueves 17 octubre, cuando se iniciaron las protestas en el país.

Según el desglose del organismo, entre las acciones legales hay cinco por homicidios cometidos por agentes del Estado y 94 por tortura, 18 de ellas con connotación sexual.

"Esa es la gravedad de la situación", advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH. Bustos enfatizó: "Aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos", y precisó que hasta las 21.30 de ayer, el INDH constató 3535 personas detenidas desde el 17 de octubre.

La mayoría de los detenidos son hombres adultos (2441), además de 593 mujeres y 375 menores, aunque hubo casos en los que no pudieron ser constatados el sexo y la edad de los apresados, según señaló el INDH. En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 1132 personas víctimas no mortales desde el jueves 17.

En un año normal –como 2018–, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Solo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94.

crisis | chile | piñera | ministros | manifestaciones