Por el desdoblamiento, en algunas comunas se votará hasta seis veces

En varios de los municipios liderados por el peronismo será donde más se concurrirá a las urnas. Los domingos de elecciones podrían extenderse a siete en estos casos, si es que hay segunda vuelta en las presidenciales.

Por el desdoblamiento, en algunas comunas se votará hasta seis veces

Un domingo de elecciones en una escuela de Capital. Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE FEBRERO 2019

La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de adelantar las elecciones provinciales y separarse así de la fecha establecida por la Nación dejó en Mendoza un panorama cargado de domingos en los que habrá que ir a votar. En la mayoría de los departamentos se deberá ir a las urnas cuatro veces como mínimo. En otros, las jornadas de comicios serán al menos seis.

Cada departamento este año renueva sus concejales y su intendente. A esto hay que sumarle las elecciones de la provincia, que determinarán al sucesor de Cornejo, y también las de aquellos legisladores provinciales que reemplazarán a los que en 2019 deben dejar sus bancas. Finalmente, las elecciones nacionales determinarán quien ocupará el sillón de Rivadavia hasta fines de 2023 y, a su vez, se renovará parte del Congreso de la Nación.

San Rafael (Emir Félix), Lavalle (Roberto Righi), Tunuyán (Martín Aveiro) y San Martín (Jorge Giménez) ya habían decidido con anterioridad desdoblar sus elecciones departamentales de las provinciales. Con el anuncio del gobernador este martes, los vecinos de esas comunas tendrá que acudir a las urnas seis veces. Si hay balotaje presidencial, deberán acudir siete veces.

Las fechas que quedan, entonces, son las siguientes:

  • Primarias departamentales en San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín: 28 de abril.
  • Primarias provinciales y en los otros 14 departamentos: 9 de junio.
  • Primarias nacionales: 11 de agosto.
  • Generales departamentales en San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín: 1.º de septiembre.
  • Generales provinciales y los otros 14 departamentos: 29 de septiembre.
  • Generales nacionales: 27 de octubre.
  • Segunda vuelta de las presidenciales (en caso de haberla): 24 de noviembre.

Alejandro Bermejo, de Maipú, fue el único intendente del PJ que decidió acompañar a la provincia con sus elecciones. Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Carlos, Tupungato, Alvear, Malargüe, Junín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia son las otras 13 comunas que asistirán “solamente” cuatro domingos a votar.

Cornejo decidió desdoblar las elecciones provinciales

El Gobernador definió que no unificará el calendario electoral de Mendoza con el de la Nación. Intendentes le venían pidiendo separar los comicios locales.

 

provincial | elecciones 2019 | desdoblamiento | alfredo cornejo