Por la pandemia, se perdieron 173 mil puestos de trabajo privados en Argentina

Lo aseguró Valentina Castro, del Centro de Economía Política Argentina durante una entrevista que concedió a Radio U.

Por la pandemia, se perdieron 173 mil puestos de trabajo privados en Argentina

Foto: Pixabay

Nacional Radio U Dale! / Economía / por Unidiversidad/Radio U / Publicado el 28 DE JULIO 2020

A raíz de la pandemia de COVID-19, en Argentina se perdieron 173 507 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por profesionales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En comunicación con Radio U, una de las integrantes del CEPA, Valentina Castro, comentó los alcances del trabajo, cuyo objetivo fue analizar y comparar las variaciones del empleo privado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015/2019) con la asunción de Alberto Fernández y, luego, con la situación de pandemia.

El informe se elaboró a partir de la base de datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y la base de AFIP referida a la Seguridad Social.

Castro compartió la conclusión general del trabajo. Explicó que la economía argentina, y particularmente el mercado de trabajo, registró un profundo retroceso en sus principales variables en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri; que luego se observó una tímida recuperación en el primer trimestre prepandemia, que transcurrió en el verano 2020, apenas asumido Alberto Fernández, pero que en marzo empezaron a sentirse los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

La socióloga y analista económica explicó en Radio U que, si se compara la cantidad de empresas con aportes de trabajadores/as (personal en relación de dependencia registrado), entre principios de diciembre de 2015 y finales de noviembre de 2019 se redujo la cantidad de empleadores en 24 505 casos, lo que implica una fuerte destrucción del aparato productivo durante la gestión de Cambiemos. En tanto, señaló que en el período de pandemia, la caída fue de 18 546 casos.

Por otro lado, comentó que en el mismo período mencionado se redujo la cantidad de trabajadores/as registrados/as del sector privado en 230 264 casos. En el período de pandemia, la caída suma 173 507 casos.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Valentina Castro.

informe | cepa | dinámica laboral