Los partidos de Mendoza ya cumplen con la ley de paridad de género

La obligación del cupo y de forma alternada es inédito en la provincia y se aplica solo para cargos legislativos. Referentes de distintas fuerzas políticas locales confirmaron a Unidiversidad que este año sus listas respetan tal igualdad entre hombres y mujeres.

Los partidos de Mendoza ya cumplen con la ley de paridad de género

Imagen ilustrativa.

Provincial Unidiversidad Paridad de género / por Mariano Rivas / Publicado el 11 DE MARZO 2019

Un hombre y una mujer, o viceversa. Cualquiera sea el orden, desde las elecciones de 2019 la Junta Electoral provincial exige que las listas que presentan los partidos políticos tengan presencia de ambos sexos por igual.

La paridad funciona por binomio. Es decir, considerando la lista de candidaturas completa de a dos. Se exige tener entre los dos primeros un varón y una mujer. Lo mismo para el tercer y cuarto candidato, y así hasta completar la lista (que incluye titulares y suplentes). La ley de paridad contempla las candidaturas a concejales de cada departamento, a las dos cámaras que conforman la Legislatura provincial, y a convencionales constituyentes, en caso de una reforma de la Constitución.

“Se aplicó estrictamente”, enfatizó Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista (PJ), en diálogo con Unidiversidad. El diputado nacional destacó que su partido “fue el único” que aplicó este criterio en la elección legislativa de 2017, cuando aún no estaba la ley, tras acordarlo así en el congreso provincial del peronismo.

La norma obtuvo sanción inicial de la Cámara de Diputados en votación unánime a fines de septiembre de 2018. El Senado la ratificó la semana siguiente, con 34 votos a favor y la abstención del senador Víctor Da Vila (Partido Obrero). En concreto, se modificó la Ley N.º 8619 de las PASO y la Ley Electoral Provincial N.º 2551.

La paridad de género es ley en Mendoza

A partir de 2019, en las listas electorales deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

El titular del Partido Demócrata, Marcos Niven, confirmó que su partido también respetó la ley de paridad en los cargos electivos. “Por supuesto que el PD lo está haciendo. Si no, no te aceptan las listas”, dijo el diputado provincial.

“El resultado es efectivo, y no simbólico, porque garantiza que las mujeres lleguen a ocupar los espacios (…) ha crecido muchísimo la presencia de mujeres”, valoró, en tanto, Carmona.

Incluso después de las elecciones primarias, al momento de inscribir las candidaturas a las generales, cada partido tiene que seguir respetando la regla del binomio igualitario. Así lo afirmó a este medio Juan Carlos Jaliff (UCR), el presidente provisional del Senado, quien también confirmó que Cambia Mendoza se atuvo a la ley de paridad en estas elecciones.

Legisladoras no cesan en su pedido por más mujeres en el Poder Judicial

Con un enfático pedido para que el Ejecutivo postule a Alejandra Lázzaro para la vacante en la Cámara Nacional Electoral, reclamaron por más mujeres en la Justicia. Advirtieron por el cumplimiento de la Ley de Paridad este año.

Reparos a la ley

El año pasado, cuando fue aprobada la norma, la diputada Macarena Escudero, del Frente de Izquierda y de los Trajadores (FIT), cuestionó que la ley establezca un techo y no un piso para la cantidad de mujeres en las listas, ya que su partido había presentado listas con hasta un 80 % de presencia femenina.

Jaliff, referente de la UCR en la Cámara Alta, fue consultado acerca de su visión sobre una hipotética ley que contemple eso y opinó: “Lo que se trata de evitar con la ley actual es que un sexo no tenga más representantes que el otro”, razón por la cual una normativa que limite al 50 % la participación femenina es mejor que una que imponga ese porcentaje como mínimo. “Uno de los sexos tendría más, por lo que ya pasaríamos al otro extremo”, razonó el exvicegobernador.

Paridad de género, más allá del cupo legislativo

Un proyecto presentado por los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) busca equiparar la participación femenina en asociaciones y cámaras empresariales.

 

provincial | paridad de género | cupo | cargos electivos | marcos niven | juan carlos jaliff | guillermo carmona



Mirá también: