Por qué bajó la canasta básica y qué pasara con la inflación

Según el economista José Vargas: “El nivel de inflación, cuando se normalice la economía, es donde estará el problema”.

Por qué bajó la canasta básica y qué pasara con la inflación

Foto ilustrativa

Nacional Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 17 DE JUNIO 2020

La economía en la Argentina es, despúes del coronavirus, el otro tema que mantiene preocupada a toda la sociedad. Con los cambios paulatinos que viene haciendo el Gobierno de la Nación, el sector económico de a poco se va poniendo en marcha. Este miércoles se publicaron, tanto a nivel nacional como provincial, los datos de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total; con ellos se sabe cuánto dinero se necesita para no caer en la indigencia o pobreza. Para sorpresa de algunos, hubo reducción en la CBT provincial y nacional.

En Mendoza, una familia Tipo 2 (una pareja con dos hijos menores), según los datos de la DEIE, necesita 38 617 pesos de canasta básica para no estar por debajo de la linea de pobreza, una cifra menor a lo que se necesitaba en el mes de abril (39 194 pesos).

Sorpresivamente, bajó el costo de la canasta básica

La línea de pobreza de mayo para una familia Tipo 2 (una pareja con dos hijos menores) fue, según la DEIE, de 38 617, pesos, por debajo de la Canasta Básica (CBT) medida en abril. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia informó el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de abril.

Para entender la razón de la caída, Unidiversidad se comunicó con el economista José Vargas, que explicó: "La canasta básica de Mendoza tiene que ver con una situación que se viene dando hace unos 60 días. Es decir, tenemos el aislamiento producto de la pandemia, evidentemente ha distorsionado todos los mercados y también los precios de las mediciones. Está claro que hemos tenido 2 meses en los que la inflación ha bajado, producto de que no se pueden medir todos los precios y algunos precios que sí se podían medir son fundamentalmente los alimentos, los servicios, atención médica para la salud. Ahí tenemos, en alimentos y bebidas, precios máximos y también precios cuidados, con lo cual algunos precios se han mantenido y otros han bajado".

Sobre el motivo de la diferencia entre las canasta básicas a nivel provincial y nacional, el economista afirmó que el dato que da el Indec es un promedio de los grandes centros urbanos, donde está incluida Mendoza, pero que la provincia ha sufrido las consecuencias de una manera más grave que el promedio a nivel nacional.

"Hay provincias que han tenido mucha menos cuarentena, han flexibilizado las actividades económicas mucho antes que Mendoza y hay provincias donde prácticamente no han tenido ni contagiados ni fallecidos. Por lo tanto, la actividad económica se mantuvo y esto lo que generó es que los precios se vinieran moviendo como antes del 20 de marzo", se explayó Vargas.

En relación con los niveles de inlfación, el especialista dijo que, en principio, va a depender mucho de cómo se va a seguir manejando el Gobierno Nacional, ya que si se analiza la inflación oficial con la canasta básica oficial y se ve cómo ha evolucionado los últimos 12 meses, se sigue estando cerca del 50 % de inflación anual, un dato peligroso. Asimismo, apuntó que, probablemente en 60 o 90 días, cuando esté todo más normalizado, se  tendrá mayor certeza sobre la evolución de los índices.

Además, está claro que la inflación es un dolor de cabeza constante para todos los argentinos, pero, además, "habrá que seguir de cerca qué pasa con la cotización del dólar, porque se ha ido permitiendo en estos días que la cotización del dólar oficial, justamente, siga subiendo y ya estamos a un dólar a 93 pesos, más allá de que el blue esté a 125 pesos, y eso va empujando los precios hacia arriba", concluyó el especialista.

economía | canasta básica | mendoza | indec | jose vargas