Por qué el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

Se debe a la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Por qué el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este es el logo que ONU dispuso para este año.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2015

El Día de los Derechos Humanos, que se celebra todos los años el 10 de diciembre, remite al día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50.º aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966. Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer. Ambos pactos son jurídicamente vinculantes para los Estados que son parte. En la actualidad,168 Estados integran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mientras que 164 forman parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966 y entraron en vigor en 1976, después de obtener las ratificaciones de un número suficiente de países.

«Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos pactos en su 50.º aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir libres de la miseria y la libertad de vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos.
 

50 años atrás

Tras la devastadora Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo del Acta constitutiva, que propuso: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”. El Acta Constitutiva de la nueva Organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.

Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. 

derechos humanos | onu