Por qué volvió Nanclares

Fue elegido otra vez presidente de la Suprema Corte. Con perfil conciliador, avala la reforma judicial que propone Cornejo y aparece como el equilibrio entre la grieta judicial en el Alto Tribunal.

Por qué volvió Nanclares

Nanclares se posiciona como un tiempista en estas lides y avala las reformas de Cornejo. Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Justicia y política / / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2017

Luego de siete años, Jorge Nanclares retornó a la presidencia de la Corte local y, como en aquel período entre 2003 y 2011, asume en un momento crítico para el Poder Judicial. Nanclares sucede a Pedro Llorente quién lo sucedió al mismo Nanclares hace seis años.

Como en aquel entonces, cuando tomó el timón del Alto Tribunal, los jueces se encontraban en medio de un tironeo con el poder político por los salarios de los magistrados que eran indexados automáticamente de acuerdo a la inflación y era un privilegio insoportable teniendo en cuenta la debacle financiera de diciembre de 2001.

Aquel conflicto quedó atrás gracias a la pericia política que demostró Nanclares a lo que hay que sumarle la impronta reformista que le imprimió a su gestión. Ahora el abogado y profesor universitario de Historia Argentina tiene el desafío de conducir al Poder Judicial con sus integrantes azuzados por el gobierno provincial y poniendo otra vez en crisis al sistema judicial y a sus miembros por la ineficiencia para aplicar justicia.

No le falta razón a este planteo teniendo en cuenta que el Código Procesal Penal que puso en marcha Nanclares en 2004 con Julio Cobos como gobernador recién este año con Alfredo Cornejo al mando de la Provincia se terminó de aplicar.

En el medio, los medios señalan el quiebre ideológico dentro del Poder Juidicial se ha acentuado y Nanclares ha tenido la virtud de pasar por el medio de esa grieta y hacer equilibrio. Además demostró ser un tiempista en estas lides y apareció avalando el proceso de reformas que impulsa con fuerza Cornejo, entre ellos, el tan mentado proyecto de ampliar a 9 la cantidad de jueces de la Suprema Corte.

 

 

Interactivo: los datos del nuevo presidente de la suprema corte

Jorge Nanclares fue reelegido para remplazar a Pedro Llorente a partir de este año. Cada martillo te cuenta datos de su perfil.

provincial | justicia | nanclares | volvió | jorge fernández rojas