La historia sin fin de Portezuelo del Viento

Suplementos | Facultad de Ingeniería

19 de junio de 2017, 11:40. Por: Jimena Nora, becaria de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.


El proyecto, el conflicto con La Pampa por el río Atuel y la intervención de la Corte Suprema de Justicia en el litigio. ¿Cuándo se termina?


La historia sin fin de Portezuelo del Viento

Lugar donde se construirá la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.


La gestión y regulación de los recursos hídricos es uno de los tantos temas que no se delega a la Nación, sino que les corresponde a las provincias celebrar contratos para fines de utilidad común. Además, ellas pueden –y deben– darse sus propias instituciones sin intervención del gobierno federal, según lo contemplan los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, según el artículo 127, a falta de acuerdo, las provincias pueden acudir a la jurisdicción dirimente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Es por eso que la disputa por la construcción de la obra Portezuelo del Viento se halla en plena judicialización y las provincias de Mendoza y La Pampa fueron citadas a una audiencia de “conciliación” para el pasado14 de junio.

El litigio entre ambas provincias se remonta al año 1941, cuando se construyó el sistema hidroeléctrico Los Nihuiles en el departamento de San Rafael. Se trata de un conjunto de presas en cascada sobre el río Atuel, que se componen de un embalse generador (El Nihuil), un embalse compensador (Valle Grande) y dos presas intermedias (Aisol y Tierras Blancas).

La construcción del dique frenó los escurrimientos hacia la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú y, como resultado, la zona conocida como bañados del Atuel, ubicada en La Pampa, se transformó en un desierto. En consecuencia, a partir de 1973, por decreto presidencial N.° 1569, Mendoza debe abonarle a la provincia vecina el 50 % de regalías por producción.

Posteriormente, en 1976, las provincias y el Ministro del Interior firmaron el Tratado de la Cuenca del Colorado, que prueba un Programa Único de Distribución de Caudales y Administración de Áreas de Riego. A través de él se gestionarían obras de distribución y regulación de caudales para cada provincia involucrada.

Además, por medio de este Tratado, se creó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Este es considerado el primer comité de cuenca del país y está integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Es el órgano de administración del programa e incluye en sus obras el Proyecto de Portezuelo del Viento.

El Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, y se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

 

Mapa de la Cuenca del Río Colorado. Fuente: Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa.

 

La postura de Coirco

La función del Coirco es verificar que la obra de Portezuelo del Viento se construya de forma compatible con el programa. Sin embargo, no es de su pertinencia autorizar la puesta en marcha de la misma.

Horacio Collado, actual superintendente del Comité, expresó: “Si hoy se discutiera la procedencia o no de hacerlo, habría que analizar otro proyecto de regulación; si no, no podrían regarse todas las hectáreas que están previstas”. No obstante, la construcción de Portezuelo del Viento no está en discusión. “En el contexto actual, es favorable que se haga la obra, pero teniendo en cuenta las condiciones de las provincias aguas abajo”, afirmó el ingeniero civil. Agregó que “La Pampa está en desacuerdo por la discusión que yace sobre el río Atuel con Mendoza, que está judicializado”.

A modo de conclusión, Collado aseguró que “esta judicialización que se tiene sobre el Atuel escapa al Coirco en general. Pero, en lo personal, yo creo que es positivo que la obra se lleve a cabo, porque todas las provincias tienen áreas que pueden ser explotadas y no tienen regulación. Esa regulación sí se las daría Portezuelo”.

Etiquetas:
sociedad | especial portezuelo del viento | mendoza | la pampa | coirco | corte suprema de justicia