Postales: concentración en rechazo de los cambios en la Ley 7722

Organizaciones ambientalistas y gremiales se reunieron con pancartas en la Plaza San Martín. Buscan impedir que se flexibilice la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto.

Postales: concentración en rechazo de los cambios en la Ley 7722

Fotos: Ariella Pientro.

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2018

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura convocaron a una concentración que se realizó este jueves por la mañana en la Plaza San Martín para defender el agua y la Ley 7722.

“Los legisladores mendocinos están intentando modificar una norma que fue ampliamente justificada durante años, en foros, debates y, por si fuera poco, cuya validez fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia. La Ley 7722 protege el agua de la megaminería. No dejemos que la codicia de unos pocos atente contra la vida de todo un pueblo”, indicaron referentes de la organización ambientalista.

Las opiniones encontradas sobre la necesidad o no de modificar la ley que se aprobó en 2007 surgieron desde el momento en el que el senador justicialista Alejandro Abraham presentó en la Legislatura una iniciativa en ese sentido. Las organizaciones ambientales, en especial las Asambleas por el Agua Pura, la rechazaron, mientras que el sector minero aplaudió la idea y desde el Ejecutivo le dieron luz verde a la propuesta, que comenzó a debatirse en comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía y de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Los senadores buscan determinar qué proyecto se llevará al recinto aproximadamente a fines de noviembre. Los proyectos que son analizados pertenecen a los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. En ellos se plantea ampliar los recursos químicos permitidos para utilizar en la provincia y así reactivar el sector, junto con la creación de parques industriales mineros controlados en las zonas o regiones con potencial a explotar. Por lo tanto, sólo quedarían prohibidos el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.

Las organizaciones opositoras al proyecto se centran en la contaminación y, sobre todo, en el uso que se le dará al agua para la minería. Por eso, esta mañana referentes ambientalistas y también sectores gremiales se concentraron para visibilizar su postura e insistir en que no se flexibilice la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto.


sociedad | ley | 7722 | ambientalistas | minería | senadores | cambios