Mendoza ya tiene preparada su agenda cultural para Carnaval

Este fin de semana largo se realizarán varias actividades en distintos departamentos de la provincia. Mirá la agenda preparada para vivir los festejos a pleno.

Mendoza ya tiene preparada su agenda cultural para Carnaval

Fotografía extraída de concellopereiro.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/ Sabrina Villegas Musri / Publicado el 08 DE FEBRERO 2018

En Argentina, los días lunes 12 y martes 13 de febrero están decretados en el calendario oficial como feriados por Carnaval. Las provincias donde tradicionalmente se han hecho eco de este festejo son Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Buenos Aires y La Rioja –donde se lo conoce como "la chaya"–. Mendoza va sumando cada vez más actividades a su agenda para crear un escenario que sirva para que turistas y mendocinos puedan disfrutar a pleno de un fin de semana largo a pura fiesta carnavalera.

 

Un poco de historia

El Carnaval es aceptado hoy como una fiesta histórica y popular en recuperación de la identidad, la memoria y la alegría. Se lo asocia a los colores llamativos y a la participación multitudinaria de personas. Algunas voces relatan que las celebraciones son originarias de fiestas paganas, es decir "del campo", algo similar a las antiguas fiestas en honor a Baco, el dios del vino. Por ello podría decirse que estas fiestas son realizadas desde hace unos 5000 años.

“El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Esta celebración tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año) y finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza”, informa el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) .

En el país, actualmente, el decreto 923/2017 fija Carnaval dos días continuados de febrero. Es el único feriado puente del mes.

 

Qué departamentos se suman a los días festivos

Godoy Cruz festeja Carnaval el próximo lunes 12 de febrero a partir de las 19 en el Parque San Vicente –Av. Ingeniero Cipolletti e Ingeniero Huergo–. Las bandas que brindarán su show serán Amar Azul , Sombra de Luna, La Gigante y Batida de Coco. Desfilarán murgas y caporales. La entrada es libre y gratuita.

El 11 de febrero, la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, realizará la 21.ª Edición del Carnaval Boliviano. A las 14 harán una misa seguida de procesión. El lugar de encuentro será en las calles Mitre y Correa Saá. Luego, más de 25 agrupaciones de la colectividad boliviana de Mendoza escoltarán a la figura de su patrona de las danzas bolivianas hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc. Estos festejos están declarados de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores.

Al día siguiente, Guaymallén continuará sus festejos a las 18, con punto de partida en el predio de la Virgen. Desde allí, las comparsas, caporales y murgas estilo uruguayo y mendocino presentes desfilarán hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz. Desde las 20 habrá un gran espectáculo con artistas mendocinos. El cierre queda en manos de la banda chilena Conmoción.

El área de Cultura de la Legislatura promociona sus festejos por Carnaval a través de las redes sociales con el hastag "#LegisArte". La invitación está programada para el viernes 9 de febrero a partir de las 20. Participarán murgas y comparsas, entre ellas, La Mascarada, DJ Simón Péndola, Las Voces de mi Tierrac y el ballet Raíces Mendoza. El mismo día se realizará un reconocimiento a Vicente Mamani, profesor del ballet Raíces. La entrada es libre y gratuita.

La Avenida San Martín del departamento de Tunuyán se vestirá de fiesta el lunes 12 de febrero a las 20.00 para bailar, cantar y ser parte de las distintas demostraciones carnavalescas.

La ciudad de la Consulta, en San Carlos, ofrecerá dos días de festejo. Ocho bellas candidatas buscarán quedarse con el cetro departamental del “Carnaval de Antaño 2018”. Participarán murgas y comparsas del departamento con un desfile por la calle San Martín norte. A modo de cierre, el lunes 12 se podrá disfrutar de la voz de los integrantes de Destino San Javier.

En Rivadavia, los encargados de celebrar el Carnaval serán los clubes distritales. El Mirador prepara para el sábado 10 la elección de dos reinitas carnavalescas y la presencia de Cadena Tropical. En La Central actuará la banda sanluiseña Los Playeros el domingo 11 a partir de las 19. El lunes 12, a partir de las 13, será el turno de Andrade, que cita a músicos y comparsas locales en su club. Todos los eventos son con entrada paga, pero su valor es accesible para el grupo familiar y la recaudación quedará a beneficio del área deportiva.

festivales | carnaval | festejos | fin de semana