Prorrogarán el programa Precios Máximos hasta el 30 de julio

Así, los valores de los productos de primera necesidad incluidos en el listado no podrán sufrir aumentos. El Gobierno también acordó con empresas productoras modificar los Precios Cuidados.

Prorrogarán el programa Precios Máximos hasta el 30 de julio

Foto: El Litoral

Sociedad Unidiversidad Precios Máximos / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 29 DE JUNIO 2020

El Gobierno prorrogará el programa Precios Máximos y 2300 productos de primera necesidad no sufrirán aumentos hasta el 30 de julio. Entre la Secretaría de Comercio Interior y las principales empresas productoras de estos artículos también acordaron modificar Precios Cuidados.

Ante la incertidumbre que había generado la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, las principales empresas venían presentando a los supermercados listas de precios con incrementos de entre el 20 % y el 30 %. Sin embargo, los supermercadistas los rechazaron señalando que no estaban autorizados a aceptarles esos aumentos. En la Secretaría de Comercio Interior consideran que no hay margen para realizar subas en medio de la pandemia, que los Precios Máximos permanecerán sin cambios a pesar del aumento de muchos costos en el proceso productivo.

Hasta fin de julio, las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo.

Estos valores de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas. Congelando esta canasta básica, que representa buena parte del universo de consumo de las familias argentinas, el Gobierno busca que se haga menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo durante la pandemia de COVID-19, ya que los salarios fueron recortados, en el mejor de los casos. Por eso, esta medida pretende ser una salida a la enorme crisis económica que se transita.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, declaró que con este programa "hubo un grado de cumplimiento más que razonable". El funcionario dijo: "Tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

Varias fuentes empresarias contaron sus conversaciones con el Gobierno a Ámbito. La totalidad sostiene estar vendiendo a pérdida e incluso consignan la evolución en la cotización del dólar oficial como uno de los argumentos adicionales. La respuesta del Ejecutivo fue que existía la posibilidad de hacer algunos ajustes en los productos del programa Precios Cuidados, que convive con los Precios Máximos.

Si bien es mucho menos representativo y cuenta con menor cantidad de productos, Precios Cuidados podría sufrir aumentos. Esos incrementos irían del 6 % al 10 %. Ese programa también vence a fin de mes y se va a renovar.

Precios Máximos: 300 multas en Mendoza por incumplimientos

El Gobierno nacional anunció que el programa Precios Máximos continuará hasta el 30 de junio en todo el país. Esto, pese a que acumula en Mendoza 300 multas por distintos tipos de incumplimientos. Los Precios Máximos empezar a regir en la provincia el 27 de marzo, una semana después de su lanzamiento en Buenos Aires.

sociedad | precios máximos | economía | productos | precios |