Protocolo para volver a las aulas: el SUTE dijo que está "lleno de obstáculos"

Sebastián Henríquez, secretario general de ese gremio docente, habló en Radio U sobre los anuncios realizados por del director General de Escuelas. Dijo que no están dadas las condiciones para volver. El Gobierno se refirió a los gremios de la educación.

Protocolo para volver a las aulas: el SUTE dijo que está "lleno de obstáculos"

Unidiversidad / Foto: Victoria Gaitán

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Radio U

Publicado el 03 DE JULIO DE 2020

El director general de Escuelas, José Thomas, anunció este jueves en conferencia de prensa cómo serán los lineamientos generales de los protocolos para volver a las aulas en Mendoza de manera paulatina. Aunque señaló que no hay un fecha precisa para el retorno a las clases presenciales, Thomas anunció que la vuelta será “bimodal”, entre la presencialidad y la virtualidad. Al respecto, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, expresó la opinión del gremio que nuclea a los docentes de Mendoza en Radio U. No avalan el regreso a las escuelas ni el protocolo delineado en una reunión nacional. "Es un esquema estresante y lleno de obstáculos", señaló el gremialista.

"Por un lado, no están dadas las condiciones para volver a las aulas. Nuestra propuesta es preparar un no inicio de clases. El protocolo se armó sin nosotros y se avaló, y recién ahora nos convocan", dijo Henríquez. En este sentido, el director general de escuelas sostuvo durante la conferencia de prensa que los gremios docentes nacionales fueron al encuentro del Consejo Federal de Educación y que allí se mostraron de acuerdo con el protocolo. 

"Luego, si voy al contenido del protocolo y a las condiciones de los establecimientos, se trata de una especie de protocolo para una escuela ideal, que no existía antes y menos ahora. Además, ¿qué efectividad pedagógica puede tener un esquema tan estresante y lleno de obstáculos donde el eje del aprendizaje es estar quieto y separarse del otro?", señaló

Finalmente, con respecto a la bimodalidad, Henríquez dijo: “No han solucionado ni una demanda que hemos presentado por el tema de la sobrecarga y las condiciones de trabajo en las casas que ahora generan una doble modalidad de trabajo. Esto es atar todo con alambre”.

Regreso a clases: madres y padres, con dudas y temores para enviar a los chicos

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmara que planean que en el mes de agosto comiencen las clases en zonas en donde no haya circulación de COVID-19, Unidiversidad indagó cuál es la opinión de padres, madres y docentes con respecto a la vuelta a las aulas.

Thomas sostuvo que: “Es importante destacar que la construcción de estos protocolos llevaron un mes de un  profundo trabajo de especialistas de nivel nacional y de las provincias y una discusión, en los últimos 10 días,  en base a esas elaboraciones específicamente técnica s entre las jurisdicciones, los gremios, las universidades para lograr un consenso sobre las medidas que se deben adoptar antes de la vuelta a un sistema de presencialidad”.

El titular de la DGE evaluó que el protocolo brinda un gran margen de acción para cada comunidad educativa, cuyos actores (directivos, docentes, padres y alumnos) deberán acordar cómo y cuándo se implementarán las distintas etapas.

Escuchá la entrevista completa.

 

El regreso a las clases será bimodal, entre lo presencial y lo virtual

El director general de Escuelas, José Thomas, anunció en conferencia de prensa cómo serán los lineamientos generales de los protocolos para volver a las aulas en Mendoza, adelantando que definitivamente no será "normal".

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  • Entrevista a Sebastián Henríquez.

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