Archivo del siglo XX documentado a través de revistas argentinas

La iniciativa está dirigida por la ensayista Sylvia Saítta y está financiado por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ya se puede disfrutar online.

Archivo del siglo XX documentado a través de revistas argentinas

Foto: El Mirador de Yerba Buena

Cultura Unidiversidad por Télam / Publicado el 30 DE AGOSTO 2020

En los últimos meses se han intensificado las visitas y descargas del portal del Archivo Histórico de Revistas Argentinas (Ahira), una suerte de viejo kiosco callejero -como lo define su directora, la ensayista Sylvia Saítta- que permite acceder a una disparidad de intereses donde conviven a un mismo nivel “la cultura alta” de las publicaciones literarias con los géneros más populares de las historietas, el humor y la ciencia ficción.

El Ahira es un proyecto financiado por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que agrupa a investigadores de distintas disciplinas para estudiar y documentar la historia de las revistas argentinas en el siglo XX, desde las trayectorias de quienes las dirigieron, escribieron e ilustraron hasta los debates que atravesaron sus páginas y los cruces con el periodismo y la política.
 

La investigadora de Conicet y titular de Literatura Argentina II en la UBA señala que la iniciativa no solo permite el acceso gratuito a investigadores sino a toda persona que quiera desempolvar y revisar el pasado en las 169 colecciones de revistas que formaron parte de la vida cotidiana de los argentinos a lo largo de las décadas. Se puede acceder al portal a través de www.ahira.com.ar
 

"Ahira empezó siendo un proyecto muy artesanal, queríamos poner en circulación las revistas digitalizadas que estaban solo en nuestras computadoras, sobre todo para facilitar el acceso a las publicaciones y a las revistas difíciles de consultar en bibliotecas o hemerotecas", dijo Saítta.

 

cultura | ahira | saítta | archivo histórico | revistas | siglo xx