Puenzo: "Si se quita el canon, el cine argentino desaparece"

El director y guionista opinó sobre la situación actual del Incaa y de la Escuela de Cine.

Puenzo: "Si se quita el canon, el cine argentino desaparece"

Luis Puenzo en una convocatoria frente al Incaa. Foto: NOVA.

Nacional Radio Abierta Tire y Afloje / Cine / por Nelson Scariot, Lucila Rodríguez, Daniela Moscardelli, Gonzalo Cortez / Publicado el 18 DE ABRIL 2017

El Instituto del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), encabezado por Ralph Haiek, anunció el despido de tres directivos del organismo oficial: Raúl Seguí, Rómulo Pullol y Rolando Oreiro, como parte de los cambios motorizados por el Gobierno nacional luego del desplazamiento de su expresidente, Alejandro Cacetta. Además, renunció Pablo Rovito, rector de la Escuela de Cine (Enerc). 

Luis Puenzo, director y guionista de cine argentino que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, La historia oficial, se pronunció a favor de la autarquía del Incaa y defendió lo establecido en los artículos 97 y 94 de la Ley 26552 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con la nueva Ley de Convergencia Digital, impulsada por el Enacom y que el gobierno nacional está promoviendo en el Parlamento para ser debatida, se busca que las grandes empresas audiovisuales dejen de pagar el canon por la utilización del espectro radioeléctrico nacional. Estas modificaciones a la Ley SCA también son apoyadas por un informe que el propio Ejecutivo encargó a la consultora FIEL y que fue publicado en el Boletín Oficial.

“Lo que se está discutiendo no es Cacetta, tampoco el Incaa, que es un daño colateral. El tema está en el Congreso. Una de las grandes discusiones es quitarles a las grandes empresas de radio y televisión el canon que pagan por usufructuar las señales de todo el país. Siempre han querido librarse de este canon y parece que lo van a lograr. Tampoco es raro suponer por qué lo hace un gobierno que ya les quitó los cánones que tenían el campo y la minería”, declaró Puenzo.

Para el cineasta, si se concreta esta decisión de sacar el fondo de fomento para el Incaa, el cine argentino puede llegar a desaparecer, debido a que el Instituto dejaría de tener fondos para administrar y fomentar la cinematografía nacional. Además, el ganador del Oscar resaltó que la actual Ley Nacional de Cine permite que los filmes locales puedan llegar a competir con las películas extranjeras. En el caso de que la ley quedara derogada, no habría forma de que puedan competir y el cine argentino entraría en una crisis profunda.

  • Entrevista a Luis Puenzo.

política nacional | cine | luis puenzo | incaa | escuela del cine | servicios de comunicación audiovisual | ley nacional de cine



Cine: