Puerta virtual a la creatividad: empezó la Semana del Arte y el Diseño

“Antídoto” es el nombre de la novena edición del encuentro interdisciplinario que organiza la FAD. Los trabajos que se pueden ver por medio de varias plataformas tienen como inspiración todo lo que surge en un contexto de pandemia.

Puerta virtual a la creatividad: empezó la Semana del Arte y el Diseño

Cultura Radio U Dale! / Cultura / / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2020

La Facultad de Artes y Diseño (FAD), a través de su Secretaría de Extensión y Articulación Social, lleva adelante desde el 21 hasta el 25 de septiembre la novena edición de la Semana de las Artes y el Diseño, esta vez, en un renovado formato digital. Cuenta con la participación de más de 600 personas entre estudiantes, docentes, egresados y egresadas, personal de apoyo académico y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, que participaron como colaboradores en la producción de piezas audiovisuales. 

El tema que se tratará en esta nueva edición es “Antídoto”, que  invita a reflexionar sobre las distintas prácticas que surgieron del aislamiento para que ese registro sea un espejo en el cual mirarse y reformular las prácticas artísticas de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es necesario en estas prácticas? ¿Qué momentos y de qué manera elegimos llevarlas a cabo? Frente a este desafío, ¿cuál es hoy el antídoto para seguir adelante?

La secretaria académica de la FAD, Alejandra Bermejillo, contó en Radio U: “Esta edición la empezamos a trabajar desde febrero y, cuando nos juntamos para pensar el nombre, entre aquellas palabras surgió la palabra 'antídoto' y fue la que quedó antes de la pandemia. Luego, durante el año, en las reuniones virtuales con el decano nos cuestionábamos si era oportuno hacer la Semana de las Artes, si no era sumar otra cosa virtual que ya es agotadora, pero decidimos apostar por hacerla porque nos parecía una oportunidad para permitirles a los hacedores de arte expresarse a través de sus obras”.

Se presentarán de manera gratuita y netamente virtual 55 propuestas audiovisuales; 42 propuestas visuales, incluyendo dibujo, pintura, diseño y fotografía; 6 propuestas auditivas, 11 encuentros virtuales por Zoom (con inscripción previa), un promedio total de 100 minutos de transmisión por día en el canal de YouTube de la FAD. Asimismo, las propuestas visuales formarán parte de un registro digital en formato e-book que podrá descargarse desde el sitio web de la FAD.

“Esta edición tiene muchas plataformas, como YouTube, Zoom e Instagram. Los trabajos están inspirados en este momento que está un poco tensionado entre el aburrimiento y el placer de estar en la casa. Esas tensiones que dialogan permanentemente con la necesidad de estar con el otro, de corporalizar, la posibilidad de dialogar”, agregó Bermejillo.

Disertantes provinciales, nacionales e internacionales abordarán temáticas referidas a las artes y el diseño en diferentes conversatorios virtuales. Para saber más sobre los conversatorios e inscribirse, se puede ingresar a la página web de la Facultad de Artes y Diseño.

 

Escuchá la entrevista completa.

audio

  • Entrevista a Alejandra Bermejillo, secretaria académica FAD.

antidoto | semana de las artes | diseño | facultad de artes y diseño | pandemia | aislamiento