"Que Aldo Rico desfile como si fuera un héroe es una cachetada"

Así lo afirmaron las Madres de Plaza de Mayo al diario Página/12 tras la participación del excarapintada en los festejos del 9 de julio. Al repudio se sumaron HIJOS y otras organizaciones de derechos humanos.

"Que Aldo Rico desfile como si fuera un héroe es una cachetada"

Foto: Ushuaia Noticias

Derechos Humanos Unidiversidad por Melisa Molina para Página/12 / Publicado el 11 DE JULIO 2019

“Las Madres repudiamos que Aldo Rico desfile como si fuera un gran héroe. Es una cachetada total a los derechos humanos que un 9 de julio, una fecha patria en la que recordamos a nuestros verdaderos héroes, desfile ese hombre. Es una vergüenza”, dijo en diálogo con PáginaI12 Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La titular de Madres, Hebe de Bonafini, aseguró que no esperaba “otra cosa de Aguad”. “De un burro solo espero patadas”, ironizó sobre los dichos del ministro de Defensa. También expresaron su rechazo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Agrupación HIJOS.

¿Cómo es posible que un ministro de Defensa de este país se atreva a decir que el levantamiento de La Tablada fue ‘un problemita’?”, se preguntó Taty Almeida y reflexionó que, de todos modos, lo dicho “no nos extraña porque tanto Aguad como Claudio Avruj son totalmente adictos a Macri y su gobierno, donde todos los días se violan los derechos humanos”. Sin embargo, se lamentó ya que considera que las palabras del dirigente de Cambiemos “son una ofensa hacia los que murieron y desaparecieron en La Tablada”.

José Schulman, que forma parte de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, expresó: “Aguad pone en palabras la verdadera política del gobierno de Cambiemos de legitimar a los represores, a los golpistas, a los que han intentado sostener la impunidad de los genocidas y que han sido ladrones de niños”. Más tarde, indicó que el ministro “es la expresión en sí mismo de la parte civil que apoyó el golpe de Estado”.

Según el diario Página 12, también Schulman explicó que los hechos sucedidos en La Tablada “fueron la intentona de interrumpir el tránsito hacia una sociedad post-dictatorial”. “Fue tan importante el suceso que obligó a Alfonsín a cambiar su proyecto político”, enunció, y dijo que aquello hizo al expresidente radical “salir de la idea de una democracia plena para ir a una negociación de la deuda que terminó con la aprobación de las leyes de impunidad y el fracaso de su gobierno”.

María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH, también dio su opinión a ese diario al sostener: “Si bien Aguad pidió disculpas, creo que es gravísimo que se haya permitido que Aldo Rico participe del desfile militar porque fue una de las personas que más agraviaron la democracia y generó una tensión social y política muy fuerte en aquellos años”. Aclaró: “Los dichos demuestran que el ministro de Defensa desconoce la historia argentina, desconoce la historia de la lucha por los derechos humanos y lo que costó consolidar la democracia, en particular en aquellos años después de la dictadura militar”.

Por su parte, la agrupación HIJOS Capital Federal emitió un comunicado en el que expresaron su repudio ante “una nueva participación del golpista Aldo Rico en un acto oficial del gobierno de Macri”. A la vez, señalaron: “La gravedad de las expresiones del ministro Oscar Aguad justifica la participación e intenta minimizar los hechos de los que Rico fue parte en 1987, cuando atentó contra la democracia, recientemente recuperada”.

derechos humanos | aldo rico | madres plaza de mayo | hijos | repudio | desfile | aguad