Qué políticas de género se busca reforzar con las partidas del Presupuesto 2021

La directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi, habló sobre la importancia de las acciones que tienden a reducir la situación de desigualdad social y económica que impacta de manera diferencial en las mujeres.

Qué políticas de género se busca reforzar con las partidas del Presupuesto 2021

Foto: Infobae

Sociedad Radio U Dale! / Presupuesto 2021 / / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2020

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla partidas por un monto total de 1,3 billones para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad. La directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, analizó la ejecución 2020 presentada en un informe y la proyección para 2021 en estas materias.

La iniciativa presupuestaria para el año que viene fue presentada el martes pasado en el Congreso para su tratamiento. Se prevén gastos por un monto estimado en $ 8 billones para el año próximo y las partidas destinadas a políticas de género representan el 15,2 % del total, por un monto equivalente al 3,4 % del Producto Bruto Interno (PBI). Con base en los detalles informados en ese borrador, este presupuesto estará destinado a garantizar el funcionamiento de 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que dependen de 14 ministerios, precisaron desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

La directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, analizó en Radio U la ejecución del Presupuesto 2020 y la proyección para los gastos de 2021 en materia de presupuesto pensado con una perspectiva de género. “Hicimos un análisis de la ejecución del presupuesto durante el primer semestre de 2020, la información disponible te permite analizar de qué manera se viene ejecutando o usando la etiqueta de PPG para identificar algunas actividades presupuestarias para reducir las brechas de género. Esto significa trabajar para reducir la situación general de desigualdad social y económica que impacta de manera diferencial en las mujeres”, explicó.

"No se trata solamente de la brecha salarial, sino también de la desigualdad en el mercado de trabajo. Las mujeres tienen trabajos precarios, de tiempo parcial y desprotegidos; eso te deja más sensación de vulnerabilidad socioeconómica, que de hecho se vio con más magnitud por la crisis que generó la COVID-19. Por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvo un impacto importante en las familias, benefició en gran medida a las mujeres”, agregó.

El 15,2 % del Presupuesto 2021 estaría destinado a políticas de género

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla partidas por un monto total de 1,3 billones para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de programas destinados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+, junto con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad.

¿Qué políticas hacen falta para revertir la situación actual? La directora de ELA respondió: “Una de ellas tiene que ver con la inserción laboral, que siempre fue más precaria, estamos proporcionalmente sobrerrepresentadas en el empleo precario. Otro tema es el impacto que tiene la organización social del cuidado en la posibilidad del desarrollo laboral de las mujeres".

Referentes feministas de Mendoza celebraron el histórico monto presupuestario para género

Organizaciones referentes feministas de Mendoza, como Mumalá y Ni Una Menos, en diálogo con Unidiversidad, celebraron las partidas para políticas de género previstas en el Presupuesto 2021, que, en comparación con 2019, se incrementarán en casi el 1350 % si el Congreso Nacional aprueba el proyecto.

A su vez, organizaciones referentes feministas de Mendoza, como Mumalá y Ni Una Menos, en diálogo con Unidiversidad, celebraron las partidas para políticas de género previstas en el Presupuesto 2021, que, en comparación con 2019, se incrementarán en casi el 1350 % si el Congreso Nacional aprueba el proyecto. Este aumento de dinero para erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+ y reducir las brechas de desigualdad es, hace años, uno de los principales reclamos al Estado por parte de estos movimientos.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Audio

  • Entrevista a Natalia Gherardi (ELA).

presupuesto | perspectiva de género | género | desigualdad