#QuedateEnCasa: hay cientos de trámites que se pueden hacer de manera virtual

El Gobierno de Mendoza habilita la vía en línea para 240 trámites. La lista y los enlaces a los distintos organismos. Además, si tenés problemas con servicios como agua, energía eléctrica o gas, tenés opciones para no salir de tu casa y cuidarte.

#QuedateEnCasa: hay cientos de trámites que se pueden hacer de manera virtual

Imagen Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Distanciamiento social / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE 2020

Tras la extensión de la fase de distanciamiento social, el Gobierno provincial comunicó todas las líneas de contactos de los entes y servicios públicos para que los usuarios de la provincia puedan realizar sus trámites y consultas sin tener que salir desde sus casas. A continuación, los números telefónicos, correos electrónicos y redes sociales de las diferentes áreas del Estado provincial. 

 

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Administración Tributaria Mendoza: www.atm.mendoza.gov.ar se encuentra disponible el aplicativo “Mis trámites online”, donde se pueden realizar más de 90 trámites. Con esta metodología, los contribuyentes acceden de manera simple y rápida, y pueden iniciar y proseguir sus trámites. 

Otras vías de comunicación: 

 

Ministerio de Planificación e Infraestructura

Dirección Provincial de Vialidad: certificados de variabilidad de distancia, informes de líneas para colocación de pilastras, puentes y otros servicios esenciales pueden ser gestionados a través del correo electrónico certificacionesdpv.mza@gmail.com. Además, hay dos líneas telefónicas, 4411932 y 4411950, para canalizar el resto de los trámites o consultas relativas al servicio que presta en toda la provincia. Las certificaciones de escribanías pueden tramitarse vía correo electrónico al transferenciasdpv.mza@gmail.com.

 

Ministerio de Seguridad

Consulta de antecedentes penales: para realizar consultas sobre este tema, deben comunicarse al 0800 800 84256 o al correo electrónico gestionmulta-seg@mendoza.gov.ar. Para este trámite y para solicitar el libre deuda de personas o vehículos, deben comunicarse por correo electrónico a la Unidad de Resoluciones Viales (URV) correspondiente a su domicilio: ver Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y Apremios a través de  rpat-seg@mendoza.gov.ar.

Trámites sobre actas viales: gestionmulta-seg@mendoza.gov.ar.

 

Secretaría de Servicios Públicos

Las gestiones para el servicio eléctrico, de agua y cloacas, y de transporte público se pueden efectuar a través de líneas gratuitas, por correo electrónico y por redes sociales oficiales.

Los usuarios del servicio público de transporte tienen a su disposición para consultas el sitio www.mendotran.mendoza.gov.ar y la línea telefónica del Gobierno de la Provincia, 148, opción 7. Los horarios de las líneas de colectivos pueden conocerse a través de la aplicación para dispositivos móviles MendoTran ¿Cuándo Subo?.

En cuanto a agua potable y servicios sanitarios, Aysam cuenta con una casilla de correo oficial para que los usuarios realicen sus gestiones: reclamos@aysam.com.ar, y una serie de teléfonos de utilidad: para soluciones técnicas, está habilitado las 24 horas del año el 0810 777 2482; y de 8 a 16 funciona para consultas comerciales el 0800 444 9900. Además, a través de www.aysam.com.ar y mediante la oficina virtual, se pueden realizar trámites relacionados con planes de pago, consultas comerciales, adherir a la factura digital y acceder al régimen tarifario actual, entre otras opciones.

Las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) cuentan con canales digitales o líneas gratuitas para realizar trámites, reclamos y/o consultas. Es importante contar con la factura o el Número de Identificación del Suministro, que se encuentra en el margen superior derecho de la factura. Telefónicamente: 148, opción 9. Web: www.epremendoza.gov.ar.

 

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

  • Dirección de Atención a la persona con Discapacidad: 4254780, 4202240, 4253756.
  • Dirección de Derechos Humanos: por correo electrónico a ddhh@mendoza.gov.ar o de 8 a 15 a los teléfonos 4492164 o 4492076.
  • Dirección de Economía Social y Asociatividad: de lunes a viernes de 7 a 13 a los teléfonos 4232693 o 4255855, al correo electrónico emprendedoresecoso@gmail.com o a través de Facebook.
  • Género y Diversidad: pueden solicitar turnos al correo electrónico dmgd@mendoza.gov.ar; por teléfono de lunes a viernes de 9 a 13 al 4242281, o por WhatsApp al 2612785085.

 

Ministerio de Turismo y Cultura

Turismo: información turística y vínculos de interés del destino Mendoza en www.mendoza.tur.ar. Datos abiertos, registro de empresas turísticas, homologación de lista de precios y gestión de lista de pasajeros a través de www.turismo.mendoza.gov.ar.

Cultura: Las consultas se responden a través de Cultura Mendoza y en cada acción (convocatorias, concursos, etc.) se generan direcciones de correo electrónico específicas que se pueden consultar a través de las redes sociales.

 

Dirección General de Escuelas

  • Dirección de Educación Inicial: padres o docentes deben comunicarse a dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar. Para trámites administrativos, se encuentra disponible el sistema de expedientes electrónicos GEDO, que trabaja en conjunto con la Mesa de Entrada Única, Inspección General, Regionales, sedes de Supervisión y escuelas. Para los padres que necesiten comunicarse directamente con los establecimientos educativos, se encuentra disponible el sistema GEM.
  • Dirección de educación permanente de jóvenes y adultos: depjasecretaria@mendoza.edu.ar.

 

Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Las consultas o reclamos a través del Sistema Ticket se hacen en el sitio de la Secretaría de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

 

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

  • Registro Civil
  • Personas Jurídicas
  • Defensa del Consumidor
  • IPAP: Ley Micaela: se están realizando los cursos de capacitación por Ley Micaela para el personal de la administración pública provincial, para docentes y para quienes deseen ser futuros capacitadores. Se realizan a través de la web www.ipap.mendoza.gov.ar/.
  • Violencia de género: para las mujeres que necesiten asesoramiento y contención, está habilitado el 144, y, en caso de emergencia, el 911. En caso de no poder hablar, se habilitaron dos números de WhatsApp: 261 5931099 o 261 5100050.

 

Ministerio de Economía y Energía

 

Obra Social de Empleados Públicos

Osep Mendoza

mendoza | servicios públicos | trámites online