#QueSeaLey: histórico pañuelazo virtual para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito

A través de las redes, referentes del feminismo sostuvieron la exigencia de despenalización y legalización del aborto en América Latina.

#QueSeaLey: histórico pañuelazo virtual para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito

Foto: Campaña por el Aborto Legal YouTube

Identidad y Género Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

La red social Twitter fue, desde la mañana de este lunes, la antesala de las distintas actividades que se realizaron durante la jornada en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina. El hashtag #AbortoLegal2020 y el lema "Es Urgente, es prioridad", impulsado por la militancia, confluirán bajo un "pañuelazo" virtual, que comenzó a las 18, a través de YouTube.

Aborto: una lucha de 15 años para que sea legal y una nueva petición para este año

Este 28 de septiembre se conmemora el Día por Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito insisten para que en 2020 se convierta en ley el proyecto en ...

Foto: La cantante Julieta Venegas, unida a la lucha, pide por la despenalización del aborto a través de una canción

 

"En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, reconocemos y reafirmamos la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país para que no haya más muertes por abortos clandestinos", expresó la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En el mismo sentido, la ministra afirmó que "mirar para otro lado es insostenible".

En tanto, la escritora Claudia Piñeiro no sólo se manifestó a favor del reclamo sino que relató la violencia que emerge en las redes contra la Campaña por el Aborto Legal.

Por su parte, la diputada nacional por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, recordada por su intervención en el debate que se dio en 2018, sostuvo: "Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina", y le pidió al presidente Alberto Fernández que "envíe su proyecto" al Congreso: "Estamos listas para debatirlo", añadió.

También el colectivo de Actrices Argentinas, haciéndose eco del carácter regional del reclamo, publicó un video en el que aparecen, entre otras, Dolores Fonzi, Natalia Oreiro (por Uruguay) y Julieta Venegas (México), pidiendo "que sea ley" la interrupción voluntaria del embarazo.

“Más de 22 800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos. Es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública. La criminalización racial en centros de salud es violencia sistemática. Es necesario ser antirracista. La clandestinidad mata, no podemos esperar más, es ahora. La marea verde no para. El movimiento de mujeres no se detiene. Exigimos aborto libre, legal, seguro y gratuito”, expresaron desde la agrupación.

Más de 500 personalidades pidieron "urgente" el aborto legal mediante una solicitada

Más de 500 personas del ámbito académico, el deporte, la cultura y el periodismo, firmaron una solicitada para pedir la "urgente" aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán también participaron del pedido.

aborto legal | argentina | américa latina | pañuelazo virtual | despenalización | que sea ley