¿Quién controla a las guarderías caninas?

Este tipo de servicio es uno de los más solicitados en vacaciones. Hay un bache jurídico a nivel provincial en materia de inspecciones. Sólo están contemplados por ordenanzas municipales generales, pero sin especificaciones sobre el rubro. Qué ofrecen y qué exigen estos refugios para perros, gatos y animales exóticos.

¿Quién controla a las guarderías caninas?

Foto: hotelparamascotas.com.ar

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 10 DE ENERO 2018

Nos vamos de vacaciones. ¿Quién cuida a nuestra mascota? Aunque para muchos la proliferación de hoteles y guarderías caninas ha resultado una solución para esos días de descanso, siempre está la duda, sino la angustia, de cómo cuidarán de nuestros queridos animales y si hay algún ente oficial que fiscalice y controle esa tarea. En Mendoza existen varios lugares como estos. Los servicios que ofrecen son diversos (alimento, cuidado diario, peluquería, recreación y comodidades diversas, según el lugar), claro que esta atención específica para los amigos de cuatro patas no es gratis. El alojamiento por día puede variar entre 180 y 500 pesos por día.

Según pudo constatar Unidiversidad, aún no hay ningún reglamento específico para los hoteles o guarderías caninas dentro del Gran Mendoza. Magali Morgui, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Veterinarios, explicó que no existe una legislación que abarque este tipo de establecimientos a nivel provincial. "Sí puede pasar que cada municipio te pida diferentes requisitos, porque hay ordenanzas donde las guarderías entran en la categoría de refugio de animales”, explicó la veterinaria.

Este portal de noticias consultó a los municipios del Gran Mendoza, los cuales cuentan con diferentes ordenanzas donde se coloca a las guarderías en categoría de “refugio” junto a los criaderos y la tenencia responsable de animales, entre otros. Es decir, las reglamentaciones municipales son a nivel macro pero, reafirmando la voz de Morgui, no hay una distinción particular para estos lugares.

 

Qué se exige

En las ordenanzas municipales se pueden observar requisitos como: brindarle a los animales la atención adecuada en cuanto a su alimentación, contención, salud y buen trato. Por otro lado, la asistencia de un médico veterinario, las vacunas correspondientes al día, que las mascotas se encuentren dentro de los límites de la propiedad, que la misma este ubicada en una zona suburbana o rural que no afecte a la comunidad y contar con diferentes espacios para la comodidad o aislamiento en caso de enfermedades u otros motivos.  

Otro requisito es presentar un registro de los animales de acuerdo a la fecha en la que ingresan o se van del lugar, los datos de los dueños, libreta sanitaria, rasgos particulares de la mascota, estado de salud, enfermedades en curso, tratamientos y otros. Para Rodrigo González, veterinario a cargo del área en Las Heras, un requerimiento fundamental es que tales hoteles y guarderías estén a cargo de un técnico veterinario y que tengan habilitación municipal. Por el lado del dueño, tener la libreta sanitaria y vacunas al día, además de exigir al alojamiento "veraniego" normas de seguridad y control para sus mascotas.

El panorama cambia más con las veterinarias que ofrecen este servicio de guardería en época de vacaciones. Hay algunas que ofrecen este servicio pero reducido, es decir, la mayoría recibe, como máximo, 5 o 6 animales. En este caso, tienen los mismos controles que se les hacen a la veterinaria y es el médico veterinario quien queda encargado de las mascotas. 

 

¡Al agua, patas!

Esta solución para los "chocos", gatos y otros animales domésticos no es gratuita. Puede llegar a costarle a un dueño unos 500 pesos por día. Claro que existen promociones si el perro se queda más de 3 días o una semana en el lugar. Por ejemplo, si la estadía cuesta $ 200 el día,  en más de una semana se le reduce el costo del día a $ 180. El promedio consultado a los expertos, es de 7 a 10 días. Por lo tanto, irse de vacaciones sin las mascotas por una semana tiene un precio extra de casi dos mil pesos por animal. En los lugares más caros llega a valer hasta el doble.

Una veterinaria que cuenta con este servicio, dos hoteles caninos y una casa con guardería, fueron consultadas por Unidiversidad, en cuanto a sus servicios, requisitos y costos. En el caso de la primera, no sólo recibe perros sino también gatos y animales exóticos y las tarifas se establecen de acuerdo al tamaño del animal.

Según Fabián Acosta, dueño de uno de los hoteles caninos con más años en el rubro (2001) esta tendencia surgió en Buenos Aires, cuando la gente comenzó  a mudarse a los Country y luego con las migraciones hacia nuestra provincia, “muchos viajan porque no tienen su familia acá, no sólamente por vacaciones, entonces todo el año hay perros en el hotel”.

Florencia Guyet, veterinaria y cuidadora, explicó que la mayoría de la gente es más responsable ahora, “antes el perro estaba en el patio y servía para cuidar, hoy por hoy es un integrante más de la familia, por eso optan por dejarlos al cuidado de alguien”.

Todos los hoteles y guarderías tienen programas de actividad física, entretenimiento con juguetes y, algunos hasta pileta para que las mascotas se sientan a gusto durante la estadía. En el caso de accidentes que ocurran dentro del lugar (raspones, mordeduras o lastimaduras) se hace cargo el establecimiento, pero si el perro tiene una enfermedad crónica, previamente desarrollada  y requiere de atención extra (análisis de sangre, ecografía o estudios similares)  se lo responsabiliza al dueño del costo.

Condiciones del servicio

A excepción de uno de los hoteles, el resto de las fuentes no reciben perros agresivos y, ninguno de ellos, con enfermedades contagiosas, debido a que en sus establecimientos no cuentan con caniles o jaulas por el bienestar de los animales. Aun así, en el caso de los hoteles y de las veterinarias, todos los animales tienen espacios separados para dormir y comer.

Generalmente los requisitos exigidos por hoteles y guarderías para dejar una mascota son similares a los que estipulan algunas de las ordenanzas municipales: libreta sanitaria, vacunación completa y que el animal se encuentre desparasitado y con pipeta puesta al momento del ingreso.  

guarderias | hoteles | perros | vacaciones | ordenanzas | municipios | magali morgui | requisitos