¿Cómo piensa la mendocina que ayudará al Papa en Chile?

Unidiversidad | Sociedad

12 de enero de 2018, 19:43. Por: Unidiversidad / Emilio Murgo.


Se trata de Ana Gabriela Kotani de General Alvear. Es comunicadora social y estará entre los 10 voluntarios que trabajarán en el área de prensa.


¿Cómo piensa la mendocina que ayudará al Papa en Chile?

La mendocina elegida por el Papa para ayudar como voluntaria de prensa


Una joven mendocina oriunda de General Alvear trabajará como voluntaria de prensa en la visita del Papa Francisco a Chile que se realizará desde el 15 al 18 de enero. Se trata de Ana Gabriela Kotani, comunicadora social de 31 años que se desempeña como responsable de la comunicación institucional en el Instituto San Antonio P-30.

Kotani se recibió en la Universidad de Congreso y realizó una especialización en comunicación religiosa en la Universidad Austral. Su tarea será escribir las crónicas para la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y para una revista de la provincia.

La joven fue avalada por el Obispo de San Rafael, Monseñor Eduardo María Taussig para ser parte de los más de 20 mil voluntarios que participarán en las misas del Papa Francisco.

Ana Kotani dialogó con Unidiversidad respecto a su tarea a realizar en la visita al Papa:

¿Cómo iniciaste la inscripción para el voluntariado?

Estuve muy atenta a las redes que en Chile se desarrollaron, a la web sobre la visita del Papa. Siempre destaco que los chilenos han hecho un gran trabajo y me llamó la atención. Vi que hicieron la convocatoria de voluntarios chilenos primero y cuando hicieron la convocatoria de voluntarios extranjeros, a través de un formulario de datos personales en el que uno se podía inscribir, lo envié y al mes me llegó un correo electrónico con la confirmación. A partir de octubre ya comenzamos con toda la información propia del trabajo que íbamos a hacer.

¿Cuál va a ser tu tarea  en Chile?

Voy a estar en un grupo de voluntarios que trabajará al servicio de la prensa, particularmente voy a estar en la Nunciatura el día 15 de enero y después en la misa en el parque O’Higgins. En este caso, uno podía elegir en que ciudad asistir, podía ser en una o en las tres ciudades y a partir de allí te guiaban con respecto al trabajo que cada uno podía hacer en el lugar.

¿Qué te motivó a realizar esta tarea voluntaria?

Me pareció una buena oportunidad de poder tener de cerca a Francisco. Cuando vi la oportunidad de ser voluntaria me pareció que esa era una linda experiencia de servicio, ya que ese es un poco el mensaje de nuestro Papa, su mensaje es estar al servicio del otro, de la Iglesia Misionera. Además he sido voluntaria en otras ocasiones para otros temas no relacionados con la Iglesia. Uno obviamente al principio dice ¿por qué me va a tocar a mí? y al final sucedió, por lo que estoy muy contenta y esperando ya poder viajar.

¿Cuándo partís a Chile?

Viajo el día domingo 14 de enero, la idea es que podamos llegar el domingo a la noche para la vigilia que se va hacer en el cerro San Cristóbal. El día 15 de enero ya comenzamos con las capacitaciones conjuntas.

¿Cuántas personas van a estar abocadas a la tarea de comunicación de la visita del Papa?

Somos 10 personas y después cada ciudad tiene aparte su grupo específico, más el apoyo de Carabineros, de seguridad y también de otros voluntarios que van a estar en el perímetro.

¿Cómo se financia el viaje de cada voluntario?

Cada voluntario tiene que hacerse cargo del viaje y de los traslados que se tengan que hacer en la ciudad. Después nos alojan en la región de Maipú en un colegio y nos dan la comida de los tres días.

¿Qué te produce trabajar para el Papa?

Todavía me genera como una especie de incertidumbre, y a la vez lo veo como una tarea de mucha magnitud. Estar ahí cerca del Papa, escucharlo directamente, verlo y si en algún momento, Dios me lo permite, poder viajar al Vaticano.

¿Qué sensaciones te genera las críticas al Papa por su no visita a la Argentina?

Creo que es lógico, yo siempre digo que entiendo todas las posturas, algunas quizás son más duras que otras, hay algunos que  están muy dolidos y muy ofendidos; hay otros que simplemente reclaman que él pueda venir. Yo creo que va venir pronto, no creo que tarde mucho tiempo más, sé que ha tardado un tiempo y realmente es notorio, pero también lo dejo a la voluntad de Dios. Entiendo que el argentino es muy pasional y pretende tener lo suyo muy cerca y sé que sería un gran gesto para todo el pueblo que él pueda venir al país. 

Etiquetas:
sociedad | ana gabriela kotani | papa | voluntaria | mendocina