Por qué Martín Miguel de Güemes fue clave para la Independencia

El Día del Paso a la Inmortalidad del General que fuera líder de la Guerra Gaucha es la fecha que se conmemora cada 17 de junio, declarada como feriado nacional el 2016. Al ser trasladable, el Gobierno nacional decidió adelantarlo dos días este año.

Por qué Martín Miguel de Güemes fue clave para la Independencia

Foto: Argentar

Cultura Unidiversidad Feriados / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE JUNIO 2020

Si bien puede pasar desapercibido ante el contexto de pandemia en el que vivimos, el lunes 15 es feriado nacional en la Argentina por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio, pero, al ser trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo dos días.

Martín Miguel de Güemes fue el líder de la guerra gaucha y contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina.

La conmemoración del aniversario de la muerte de Güemes se centra en Salta, donde nació el general.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina y se convirtió así en un héroe nacional

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.

(Foto: Museo Guemes).

El reconocimiento.

En 2016, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio sea feriado nacional en memoria del aniversario de su muerte. La norma fue promulgada luego por el presidente Mauricio Macri.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo "desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

¿Por qué es feriado el próximo 15 de junio?

Este 15 de junio se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio, pero al ser trasladable, el gobierno decidió adelantarlo dos días este año.

Dos feriados por Güemes en Salta: el 15 y el 17 de junio.

Tras la decisión de Nación de mover el feriado nacional que conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes dos días antes, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta informaron que los feriados serán dos: el lunes 15 y el miércoles 17 de junio.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta explicaron que se cumplirá con las leyes nacional y provincial. “El Poder Ejecutivo Nacional estableció un fin de semana largo con un feriado que no es inamovible, que quedó establecido para el 15 de junio y la ley provincial tiene el feriado el 17 de junio en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, por lo cual el Ejecutivo Provincial cumplirá con ambas leyes”, señalaron.

Además, precisaron que los actos y homenajes se realizarán el 17.

 

 

pandemia | salta | miguel | guemes | feriado