Quiénes son las mujeres de confianza del papa Francisco

Desde este martes 7, las italianas Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, asumen como subsecretarias en el Dicasterio para los Laicos. Desde el 2015 está la argentina Silvina Pérez, que dirige el diario oficial de la Santa Sede. Bárbara Jatta está a cargo de los museos vaticanos y Paloma García Ovejero es vocera de la ciudad papal.

Quiénes son las mujeres de confianza del papa Francisco

Ghisoni y Gambino, las dos nuevas subsecretarias de la Santa Sede. Los más altos cargos a los que puede aspirar un laico.

Internacionales Unidiversidad / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2017

El papa Francisco se ha ido rodeando, en los últimos años, de mujeres a las que respeta y admira en su labor, pero sobre todo, con quienes tiene un fuerte lazo de confianza. Este martes, Bergoglio designó este martes 7 a dos mujeres como subsecretarias en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, dando continuidad a las designaciones femeninas en organismos vaticanos iniciadas el año pasado. La italiana Gabriella Gambino será la encargada de la sección para la Vida y su compatriota Linda Ghisoni la responsable de la Sección para los fieles laicos del dicasterio encargado de la "promoción de la vida".

Gambino y Ghisoni ocuparán dos de los máximos cargos que un no religioso puede desempeñar dentro de un Dicasterio (ministerio) en dos de las tres subsecretarías del organismo creado por Jorge Bergoglio en 2016 para absorber a los antiguos Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia.

De acuerdo al decreto de su fundación, el dicasterio se ocupa de "la promoción de la vida, y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y de su misión, según el diseño de Dios y para la tutela y la ayuda de la vida humana”.

Las designaciones, anunciadas hoy por la oficina de prensa del Vaticano, se suman a otros nombramientos femeninos que Bergoglio hizo en cargos relevantes de la Curia. En 2016, Francisco designó por primera vez a una mujer, la italiana Barbara Jatta, al frente de los museos vaticanos, y a la española Paloma García Ovejero, como viceportavoz de la Santa Sede. 

A inicios de 2016 también nombró a la eslovena Nataša Govekar como directora teológica-pastoral de la Secretaría para la Comunicación, el mega-dicasterio creado en 2015 y que engloba, entre otros, al diario L'Osservatore Romano, la radio y televisión vaticanas, las cuentas en redes sociales del Papa y la editorial de la Santa Sede.  Además, la argentina Silvina Pérez dirige, desde 2015, al edición semanal en español del diario oficial del Vaticano.

A continuación, una breve reseña de estas dos últimas destacadas mujeres que ocuparán desde hoy cargos jerárquicos en la ciudad papal.

Linda Ghisoni: tiene 52 años, diplomada en Filosofía y Teología por la Eberhard-Karls-Universität de Tubinga(Alemania). En 1999 se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo el diploma de abogado de la rota en el Studium rotale del Tribunal de la rota Romana en 2002. En 1994 obtuvo el diploma de praxis administrativa en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En la Santa Sede ha sido Defensora del Vínculo en el Tribunal de la rota Romana de 2003 a 2009.  Es madre de dos hijos.

Gabriella Gambino: tiene 49 años, es licenciada en Ciencias Políticas y doctorada en Bioética. Es docente en la Universidad de TorVergata de Roma. Ha escrito varios artículos sobre el éxito conyugal, claro, basado en la fe católica como secreto del éxito. "Para comprender más de cerca la estructuración antropológica de la dinámica de la fidelidad en el amor, es necesario partir de la idea de que la dinámica afectiva, como proceso de enamoramiento de la persona (aprender a amar), pasa a través de algunos niveles que se entrecruzan en un proceso de maduración que exige un compromiso personal creciente", analiza Gambino, quien es madre de cinco hijos y, por ahora, felizmente casada.

 

 

 

internacional | mujeres | papa francisco | subsecretarias