Quieren "profesionalizar" la educación superior en Mendoza

Así lo aseguró Emma Cunietti al ser consultada por el decreto que firmó este martes el Gobernador, que busca adecuar el funcionamiento de ese nivel educativo a las leyes provinciales y nacionales vigentes.

Quieren "profesionalizar" la educación superior en Mendoza

Jaime Correas y Emma Cunietti, juntos en conferencia de prensa.

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Publicado el 24 DE ABRIL 2018

El director general de Escuelas, Jaime Correas, y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, brindaron esta mañana de martes explicaciones acerca del decreto 530 –firmado por el gobernador Alfredo Cornejo–, que busca “modernizar” y “actualizar” el nivel superior de educación mediante la implementación de medidas como el ingreso de los docentes por concurso por oposición y antecedentes, la revalidación de títulos y el establecimiento de un régimen de carreras prioritarias.

Según Correas, el decreto “viene a llenar un vacío legal que había en el Nivel Superior, como que se rinda concurso para ocupar cargos en el nivel y que cada tanto haya que renovarlos como corresponde”.

“Este decreto plantea una modernización del sistema en su conjunto y una actualización a las necesidades, buscando sobre todo qué es lo que necesita el destinatario, es decir que ese alumno de Mendoza tenga garantizado al mejor docente frente a él”, añadió el funcionario.

El decreto 530 establece que los docentes de Educación Superior deberán revalidar sus titularidades en el cargo cada siete años, habiendo previamente accedido al puesto mediante concurso público por oposición y antecedentes. La nueva norma, además, obligará a rectores y miembros de los consejos académicos a acreditar título de grado y posgrado para ejercer esa responsabilidad. También reglamentará la elección de las autoridades educativas de manera abierta y directa, con un sistema similar al que se aplica en la UNCUYO.

El sistema de Educación Superior engloba a los institutos terciarios cuya oferta académica son tecnicaturas y carreras de formación docente. Actualmente, la provincia cuenta con 87 institutos con alrededor de 40 000 estudiantes distribuidos entre ellos.

“Hubo búsqueda de consenso para llegar a este decreto que abre una etapa de crecimiento y fortalecimiento”, detalló Correas respecto del proceso de elaboración de esta nueva regulación. “Nuestro único objetivo es mejorar las trayectorias de los estudiantes”, agregó. En la misma línea, para Cunietti “este decreto viene a cerrar una política para todo el Nivel Superior, donde quedan establecidos en los anexos temas importantes, como el ingreso por concurso, por oposición y antecedentes para los docentes”.

La funcionaria también mencionó otro de los aspectos incluidos en la reforma, vinculado al reordenamiento de la oferta educativa en función de la demanda. "Hay gente que pide determinada profesión y no tiene dónde formarse. A eso le llamamos vacancia. Hoy tenemos vacancias en profesorado de Inglés, de Matemática, de Física, de Química, también en Enfermería. Los sectores educativo, de la salud y del turismo están demandando puestos de trabajo que hoy no tienen formación", detalló Cunietti.

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