Quinta y multitudinaria marcha de Ni Una Menos en Mendoza

Cientos de mujeres se movilizaron por las calles de la Ciudad para pedir, una vez más, que se terminen los femicidios.

Quinta y multitudinaria marcha de Ni Una Menos en Mendoza

Foto: VPopularMza

Sociedad Unidiversidad #NiUnaMenos / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 03 DE JUNIO 2019

Por quinto año consecutivo, la marcha Ni Una Menos convocó a una multitud de mujeres que, alrededor de todo el país, se movilizaron en contra de la violencia machista. Desde el 1.º de enero hasta el 31 de mayo, según el Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar, se perpetraron 119 femicidios, es decir, uno cada 30 horas.

En Mendoza, la convocatoria comenzó a las 18 en Peatonal y San Martín, de ahí la marcha siguió hasta calle Las Heras para terminar con un acto frente a Casa de Gobierno. En esta edición, se pidió también por la inclusión laboral trans, para que ninguna mujer se quede sin jubilación, por la ley de emergencia nacional en violencia de género, por más presupuesto para la aplicación y ejecución de la Ley 24685 de Protección Integral a las Mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito. En la provincia, también participaron de la manifestación familiares de víctimas del Instituto Próvolo.

Johanna Fare, responsable del informe sobre los femicidios, declaró que no se trata solo de cifras, sino que son vidas. “Para comprender la urgente necesidad de políticas públicas que tengan incidencia real en la vida de las mujeres, tenemos que entender que detrás de cada número hay una historia, una familia y una gran impotencia. Ninguna mujer nace para ser maltratada, el cambio cultural debe venir de la mano de un estado comprometido en romper la lógica patriarcal que deja huellas de odio en nuestra sociedad”, explicó la especialista.

 

Movilización nacional

En Capital Federal, luego del mediodía, miles de mujeres comenzaron a llegar a las inmediaciones del Congreso. Martha Rosenberg, médica psicoanalista, militante feminista y pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró, al participar de la quinta marcha del Ni Una Menos, que con este tipo de movilizaciones masivas “se logró sostener el tema del aborto en la agenda política” y que "consolida una lucha de más de quince años".

“Seguimos movilizadas en todos los espacios públicos, no solo en las calles sino también en las ciudades, escuelas, sindicatos”, afirmó Rosenberg en diálogo con Télam. La dirigente resaltó las “buenas expectativas” que tienen tras haber presentado el martes 28 de mayo el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que lleva más de 70 firmas de legisladores de todos los partidos políticos.

“Creo que hay muchos sectores políticos que antes no estaban apoyando nuestras reivindicaciones y ahora han visto que nuestro movimiento es muy numeroso y movilizado”, señaló. Afirmó: “Nuestro país no puede seguir teniendo las cifras de femicidios, travesticidios, ni las cifras de mortalidad materna, ni la cantidad de abortos clandestinos que se realizan poniendo en peligro la vida, la salud y los derechos de las mujeres”, explicó.

ni una menos | violencia machista | femicidios