Reafirmamos el Plan 2021

Por Roberto Miatello y Viviana Gladys Parra, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas

Reafirmamos el Plan 2021

Vista de la Facultad de Ciencias Médicas. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Edición U #31 - Rumbo marcado / por Roberto Miatello y Viviana Gladys Parra, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas / Publicado el 26 DE AGOSTO 2018

Una de las características fundamentales de nuestra cultura institucional es el reconocimiento a nuestros maestros, que es también un precepto contenido en el Juramento Hipocrático, y el desarrollo constructivo de una gestión a otra, desde hace décadas. Esto ha permitido que la Facultad de Ciencias Médicas haya logrado alcanzar un alto prestigio regional, nacional e internacional, y mantenerlo gracias a una labor constante, coherente y consistente a lo largo de su historia.

La diversidad de los integrantes de nuestra comunidad amplía nuestra visión de las problemáticas de la salud para satisfacer las necesidades y demandas de la población comunitaria, regional, nacional y de Latinoamérica, adaptados a la realidad epidemiológica, económica y sociocultural del ámbito de desempeño de nuestros egresados.

Estamos comprometidos en la defensa de una educación de calidad como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, fortaleciendo la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Basamos nuestro accionar en principios de ética, justicia, interculturalidad, solidaridad y libertad de creencias y opiniones, privilegiando el respeto a la vida y a la dignidad de todas las personas, y valorando, sobre todo, su libertad de expresión.

Como guía para este período de gestión, profundizaremos en los objetivos generales del Plan Estratégico 2021 de la Universidad.

 

Nuestros objetivos

  • Desarrollar plenamente todas las funciones universitarias, mediante la producción de conocimiento, a través de la investigación científica, desarrollo de competencias profesionales a través de la docencia, y devolución a la sociedad que nos sostiene a través de actividades de extensión y vinculación científica o tecnológica.
  • Comprometer a nuestra Facultad con las necesidades de la comunidad, particularmente a través de su trabajo en extensión, investigación orientada a resolver los problemas regionales y vinculación con entidades oficiales, organismos no gubernamentales, empresas y la ciudadanía en general.
  • Promover la formación integral de los estudiantes, con la finalidad de brindar a la sociedad egresados humana, científica y técnicamente competentes, comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes y de la comunidad en la que se insertan, y conscientes de su responsabilidad social.
  • Actualizar y acrecentar la excelencia de las carreras, participando en los procesos llevados a cabo por CONEAU y el sistema ARCU-Sur, actualmente para Licenciatura en Enfermería y próximamente para Medicina. El cumplimiento de estos procesos hará necesario revisar planes de estudio de todas las carreras y promover los cambios pertinentes.
  • Promover la formación integral de los estudiantes con la finalidad de brindar a la sociedad egresados humana, científica y técnicamente competentes, comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes y de la comunidad en la que se insertan, y conscientes de su responsabilidad social.

Rumbo marcado

La UNCUYO emprende una nueva etapa en su viaje al futuro, una travesía que lleva como guía al espíritu reformista de 1918.

sociedad | edición u 31 | facultad de ciencias médicas | roberto miatello | viviana gladys parra