¡Presente! Realizarán en Maipú un homenaje a José Luis Cabezas

El acto será a las 10 en el Parque Metropolitano. Se descubrirá una placa y un sector del predio llevará el nombre del fotógrafo asesinado en 1997.

¡Presente! Realizarán en Maipú un homenaje a José Luis Cabezas

Se cumplen 23 años del asesinato del reportero gráfico. Foto: La Nueva Mañana

Sociedad Unidiversidad Libertad de expresión / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE ENERO 2020

Como en otras ciudades del país, en Mendoza se realizará el sábado 25, en el Parque Metropolitano de Maipú, un homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.

El homenaje, a 23 años del asesinato del reportero gráfico, se concretará a las 10 en el sector Pinares del parque maipucino, ubicado a unos 150 metros del ingreso principal del paseo.

A pedido de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), filial Mendoza, el Concejo Deliberante de Maipú designó al 25 de enero como el Día de la Memoria y la Justicia.

Mirá las mejores fotos que nos dejó José Luis Cabezas

Hace 21 años que el fotógrafo argentino murió asesinado en Pinamar, después de retratar a Yabrán, uno de los empresarios más oscuros de la época menemista. Desde Unidiversidad nos sumamos a recordarlo a través de su mejor legado: sus ...

Durante el acto, se descubrirá una placa en homenaje al fotógrafo y se designará con el nombre de José Luis Cabezas a ese sector del parque maipucino.

El representante de Argra en Mendoza, Marcelo Ruiz, invitó a los y las mendocinas a participar del acto y aseguró que al finalizar, los y las reporteras representes levantarán sus cámaras para pedir justicia, una imagen que se convirtió en un símbolo desde el asesinato de Cabezas.

Ruiz explicó que la imposición del nombre de Cabezas a un predio del parque no significa solamente un homenaje al fotógrafo asesinado, sino a todos los reporteros gráficos y a los periodistas que día a día ejercer el oficio.

Cabezas terminó con el anonimato del que gozaba Yabrán. El empresario se suicidó en 1998, luego de librarse una orden de captura en su contra

 

23 años del asesinato

José Luis Cabezas, que trabajaba para la revista Noticias, fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997. Fue meses después de lograr la primera foto del empresario Alfredo Yabrán, a quien el exministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, nombró en el Congreso como parte de una mafia enquistada en el poder.

"Vivimos con la amarga sensación de la impunidad"

Gladys Cabezas, la hermana de José Luis, el reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997, denunció que las condenas a los autores del crimen fueron "una fantasía" ya que ninguno cumplió más de ocho años en la cárcel.

Al momento de la denuncia, nadie conocía la cara del empresario. Eso cambió el 15 de febrero de 1996, cuando Cabezas y su compañero de tareas, el periodista Gabriel Michi, lo descubrieron en las playas de Pinamar. La foto del dueño de la empresa de correos privado OCA caminando con su esposa fue la tapa de la revista y significó la salida del anonimato del empresario.

Casi un año después de esa publicación, el 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado, torturado y asesinado. Su cuerpo, incinerado, fue encontrado días después.

 

Los asesinos libres

En febrero de 2000, la Justicia condenó a prisión perpetua por el asesinato a Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana (integrantes de la banda de Los Horneros); al jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y a los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Este último fue señalado como el autor material del crimen. Ninguno de los condenados por el asesinato de Cabezas permanece en prisión; todos están actualmente en libertad.

En cuanto a Yabrán, el empresario se suicidó el 20 de mayo de 1998 en su casa de Entre Ríos, donde se refugió luego de librarse una orden de captura en su contra, ya que fue acusado de ser el autor intelectual del crimen de Cabezas.

cabezas | fotógrafo | asesinato | yabrán | pinamar | reportero