Reconversión a led: el ahorro de las comunas se lo lleva el vandalismo

En los municipios del Gran Mendoza sigue el recambio de las luces de sodio. Solo Godoy Cruz alcanza el 100 %. Todos coinciden en el alto costo de reemplazar las luces rotas.

Reconversión a led: el ahorro de las comunas se lo lleva el vandalismo

Foto: Prensa Godoy Cruz

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Ernesto Gutiérrez / Publicado el 11 DE MARZO 2020

A esta altura del siglo XXI, está claro que la contaminación no se localiza solamente en los gases de efecto invernadero que producen fábricas y vehículos, dado que se suma la iluminación, que libera grandes cantidad de CO2, ocasiona alteraciones a los seres vivos y afecta a los ecosistemas nocturnos. Por esta razón, se hace necesario revisar las luminarias de sodio que son parte del alumbrado público, con el fin de reemplazarlas por tecnologías mucho más modernas, eficientes y amigables con el medio ambiente, como es la teconolgía led.

En Argentina, para darle cumplimiento al Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometió a reducir el 15 % las emisiones de CO2 para el 2030, se comenzó a darle prioridad a este asunto.

En el caso de Mendoza, según relevó Unidiversidad en diálogo con funcionarios municipales del Gran Mendoza, su implementación genera muchos beneficios que se desprenden de su utilización; por ejemplo, un ahorro de energía superior al 35 % en comparación con las tecnologías convencionales, mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, reducción de la contaminación de luz, una vida útil de 100 mil horas o más (esto puede superar los 10 años, frente a los cinco de las lámparas convencionales) y reducción del costo de mantenimiento al menos en el 30 %.

No obstante, y pese al conocimiento de las autoridades de sus ventajas, ¿cuál es el inconveniente de continuar con la reconversión? ¿De cuánto es el ahorro de su implementación? ¿Qué medidas toman ante el vandalismo?

Foto: Plaza Departamental de Godoy Cruz

Godoy cruz, sin duda,  es el municipio más avanzado en esta materia. En todas sus arterias y paseos públicos (100%), ya se ha realizado la reconversión de sodio a Led. La misma llevó una inversión de 190 millones de pesos e implicó un ahorro del 35%.

La decisión a la hora de afrontar este tipo de energía fue porque la comuna gastaba más de 1 millón de pesos mensuales en alumbrado público y, con esta reforma, el gasto se redujo.

En 2015, cuando comenzaba el recambio de las viejas luces de sodio, Godoy Cruz contaba con 125 mil luminarias. No obstante, desde la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, estiman que para fines de este año ya habrá 165 mil funcionando. Para la incorporación de estas 40 mil luces LED en seis años, fue necesario mejorar la infraestructura (fuentes de abastecimiento, columnas y luces), que creció enel 25 % desde 2016.

Foto: nuevas luminarias led en ciclovía de Godoy Cruz

“De las 160 mil luces LED que ya funcionan, 78 mil fueron instaladas en calles, 34 mil en avenidas, otras 34 mil en peatonales y 14 mil en espacios verdes. Tienen una vida útil de más de 100 mil horas, una cifra ampliamente superior a las 30 mil horas de las luces de sodio. Por otro lado, las mejoras en la iluminación también optimizaron la visibilidad de las cámaras de seguridad, ya que la luz blanca favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores”, detalló Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Uno de los mayores inconvenientes que surgió a la hora de la reconversión es la altura de los postes de luz, ya que las lámparas led necesitan menor altura para iluminar. De todos modos, en el caso de Capital, ya se realizó esa reestructuración durante la gestión anterior y continúa en la actual.

“En la gestión del exintendente Suarez, la reconversión fue casi completa. De las 21 mil luminarias que posee el municipio, se colocaron 18 mil, es decir que estamos al 85 %. Sabemos que falta, y es lo que tiene planeado el nuevo intendente capitalino, Ulpiano Suarez, para reconvertir toda las luminarias a nuevas, más inteligentes y amigables con el medio ambiente”, expresó por su parte Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Capital.

Luminarias led en Parque O'Higgins, Ciudad de Mendoza

En tanto, Maipú es otro de los departamentos que instaló la tecnología led en sus más de 620 kilómetros de territorio. Al día de hoy, la comuna cuenta con 30 mil luminarias a sodio o convencionales, de las cuales se cambiaron 7000. Comenzó con el recorrido del metrotranvía, los alrededores del Arena Maipú y las luminarias frente al municipio. “Aunque al principio fue más costoso, hay un ahorro de energía significativo”, aseguró Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que surgen en Maipú, tal como en otros municipios, es la altura de los postes, lo que implica una reestructuración de la red. Además, deben enfrentarse al problema del vandalismo, ya que al ser más bajos, los postes son más fáciles de dañar. “Unos de los inconvenientes que tuvo que afrontar la comuna fue el robo de cables, una actividad ilegal que costaba mucho dinero. A partir de eso, se llevó a cabo el soterramiento de la mayor parte del cableado en las nuevas luminarias", detalló el secretario maipucino.

Nuevo sistema de iluminación de la zona de Luzuriaga, Maipú

“El vandalismo y el robo hacen que el ahorro en energía sea utilizado en la reposición de nuevas luminarias. Hoy, en el mercado, cada una de led ronda unos 200 a 400 dólares aproximadamente, cuando tiempo atrás, la misma tenía un valor de 60 a 80 dólares”, explicó Mezzabotta.

Desde Las Heras, por su parte, aseguraron que, si bien no es novedosa la iluminación con led, hoy el departamento está abocado a otras prioridades. “La reconversión se está realizando, pero la situación que vive la provincia llegó hasta nuestra comuna y es prioridad atender otras necesidades. Decidimos reparar aquellas luminarias que los vecinos nos pedían de forma permanente”, manifestó Carmelo Giarrizo, secretario de Obras Públicas.

Hasta el momento, lo que el municipio realizó fue reparar 2000 luminarias de sodio, aunque están pendientes unas 600 más. Además, tienen planificado analizar la aplicación y ampliación de la red de luminarias led. En cuanto a los plazos, el funcionario refirió que varias empresas les han ofrecido el servicio y están evaluando el tema de costos, aunque planifican, en 60 o 90 días, determinar qué calles comenzarían a iluminar con led.

Luminaria led en Boulevard Dorrego, Guaymallén

En el caso de Guaymallén, existen planes de convertir a led las 42 mil luminarias del departamento, pese al alto costo que esto implica. “Cuando asumimos la gestión, la situación de luminarias era deplorable. Actualmente, se han podido colocar unas 9500 luminarias nuevas, con una inversión de 180 millones de pesos”, detalló Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

En ese contexto, el intendente señaló: “Sabemos que falta mucho en este tema. Hoy estamos analizando nuevamente la situación del mantenimiento del alumbrado público. El actual es muy antiguo. Si bien hace tiempo se cambió de lámparas de mercurio a sodio, creemos que esta reconversión será un plan permanente en mi gestión para llegar a una reconversión total, por lo que será una obra que se traducirá en un ahorro de energía importantísima para el departamento".

Para comenzar con un buen impulso en este 2020, la comuna adquirirá unas 3000 lámparas led, aunque de todas formas, el proceso será largo y no tienen fecha de inicio de las obras. "La idea es que, en el futuro, todo Guaymallén esté con luminaria led, pero es un proceso gradual", concluyó Iglesias. Por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las luminarias nuevas son colocadas con seguridad antivandálica, lo que encarece aún más el presupuesto.

Por último, desde Luján de Cuyo se refirieron al tema al decir que la implementación del plan de obras en 2016 permitió la reconversión de más de 6000 luminarias a led. “Actualmente, el municipio cuenta con un total de 18000 luminarias, que van de plazas a vía publica. De ese total, solo 6000 fueron reconvertidas a led, es decir, el 30 % del total. Esto tuvo una inversión de 36 millones de pesos”, detalló Esteban Allasino, jefe de Gabinete.

Para el funcionario de Luján, este plan de reconversión permite un ahorro que va del 10 % al 25 %. “Nosotros hemos adoptado como política que a toda intervención en un espacio público le colocamos artefactos led, a menos que haya algún impedimento técnico, de lugar o de potencia, que rara vez se presenta. Sí hay inconvenientes y es con el vandalismo: por mes, el municipio tiene un pérdida de 6 a 8 luminarias, con costos que van de los 200 a los 450 dólares”, detalló el funcionario.

En síntesis, la reconversión a led, en los distintos departamentos del Gran Mendoza, tiene un significativo avance en materia de infraestructura y eficiencia energética. Sin embargo, los ahorros que intentan generar con su implementación son derrochados, muchas veces, en la reposición de las iluminarias que resultan vandalizadas.

mendoza | luminarias | led | reconvesion | vandalismo | inversion | comunas |