Renunció Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia

Ocurrió en medio de una crisis política desatada el 8 de agosto por el ultraderechista Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior, que pidió elecciones anticipadas.

Renunció Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad por Fuentes: La Nación / Infobae / Publicado el 20 DE AGOSTO 2019

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su renuncia ante el Senado en medio de la crisis política desatada el 8 de agosto por el ultraderechista Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior, cuando este pidió elecciones anticipadas. Así se formaliza la ruptura de la alianza entre la Liga de Salvini y el antisistema Movimiento 5 Estrellas después de gobernar por 14 meses, informó La Nación.

"Al final del debate, iré a ver al presidente de la república (Sergio Mattarella) para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", anunció Conte.

En su comparecencia, Conte criticó a Salvini, que escuchaba a metros el discurso, y lo acusó de "irresponsable" por haber desencadenado una crisis de gobierno en un momento delicado para el país. Además, lo señaló por perseguir exclusivamente fines personales y de partido. La renuncia deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo; de lo contrario, será necesario el adelanto electoral, como reclamó Salvini.

internacional | italia | renuncia | primer ministro