Renunció Lousteau

El exministro de Economía mantenía diferencias políticas con Macri. Qué representa su dimisión para las elecciones en CABA.

Renunció Lousteau

Foto: Archivo La Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación - Infobae / Publicado el 03 DE ABRIL 2017

Martín Lousteau renunció como embajador argentino en los Estados Unidos. El exministro de Economía le presentó hoy, lunes 3 de abril, su carta de dimisión al presidente Mauricio Macri. En las últimas semanas había mantenido diferencias con las decisiones del Gobierno nacional. Ahora, se especula con su eventual candidatura en las elecciones legislativas en el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) en Capital Federal.

Según medios porteños, Lousteau llegó a la Argentina para mantener reuniones sobre el comercio bilateral y avanzar en el futuro encuentro entre Macri y Donald Trump. Sin embargo, esta tarde, a las 16, le comunicó al Presidente de la Nación que dejará la Embajada Argentina en Estados Unidos, lo que sorprendió a la cúpula de Cambiemos. Es que su renuncia deja un espacio vacío en la apertura al exterior que impulsa el Gobierno nacional, en especial con los EE.UU.

La dimisión se da en el marco de un escándalo por la compra de armamento a Estados Unidos, después de que se difundiera un escrito de Lousteau al legislador demócrata Pete Visclosky, vicepresidente de la Subcomisión de Defensa en el Congreso de EE.UU. Las respuestas no se hicieron esperar: el congresista norteamericano aclaró que su gestión no estaba orientada a la compra de material bélico, mientras que el exembajador argentino se desligó de la transacción por US$ 2000 millones y le transfirió la responsabilidad al Ministerio de Defensa, a cargo del radical Julio Martínez.

 

Diferencias políticas con Cambiemos

En las últimas semanas, el referente de ECO había comenzado a marcar distancia y mostrar diferencias públicas con la gestión de Cambiemos. En una columna de Clarín, publicada el 12 de marzo, Lousteau cuestionó tácitamente al escándalo entre el acuerdo entre el Correo Argentino y el gobierno de Macri. En el texto, había manifestado que "se observan decisiones en donde el Estado no es defendido con todos los instrumentos a disposición, mientras empresas relacionadas con funcionarios públicos se ven beneficiadas".

Las críticas de Lousteau al rol del Gobierno en el conflicto docente también trascendieron a la luz pública. "El desafío de cómo administrar mejor los recursos no se puede resolver criticando a Baradel por el largo de su pelo, su peso o poniendo en tela de juicio su título de docente", expresó en Clarín hace algunas semanas.

 

Elecciones en la mira

La reciente dimisión de Lousteau complica los planes del PRO en la Ciudad de Buenos Aires para las próximas elecciones legislativas de este año. En un reciente spot, desde la UCR porteña presionaron a Horacio Rodríguez Larreta para que acepte la formación de la alianza entre el radicalismo y el PRO en Capital Federal, con la intención de que Lousteau vuelva a ser el competidor en las internas de octubre.

En los comicios de 2015, el exministro de Economía de Cristina Fernàndez representó al frente Economía Ciudadana Organizada (ECO), conformado por miembros de la UCR y la Coalición Cívica. Lousteau fue la principal opción opositora al PRO e incluso estuvo a tan sólo 3 puntos de diferencia de obtener la Jefatura de Gobierno en el ballotage de julio.

política nacional | martín lousteau | embajada argentina | estados unidos | cambiemos | elecciones |