Fiscal viajera: repercusiones políticas y judiciales

Unidiversidad | Provincial

27 de octubre de 2017, 17:18. Por: Juan Stagnoli.


Montero dijo que la destitución de Orozco fue ejemplificadora. Para integrantes del Colegio de Abogados y de Judiciales, el fallo debe servir para repensar la forma en la que se depura el sistema judicial.


Fiscal viajera: repercusiones políticas y judiciales


Una sentencia ejemplificadora para el Poder Judicial o una instancia más para corroborar que el sistema necesita modificaciones. Esas fueron algunas de las sensaciones que dejó la resolución contra la fiscal Anabel Orozco luego de que el tribunal del Jury votara ayer por amplia mayoría la destitución de la magistrada que se fue a Brasil mientras tenía una licencia por enfermedad. Sin embargo, ahora se abre otro debate, porque la ahora exfiscal se enfrenta a una causa penal por este caso por adulteración de documento público.

El desenlace del juicio a la fiscal evidenció que los siete miembros que componen la Suprema Corte de Justicia están divididos en sus posturas y que la familia  judicial, que durante años se comportó de manera corporativa, optó de manera distinta por la depuración del sistema: tres votaron por la destitución: Llorente, Valerio y Alejandra Orbelli (en reemplazo de Nanclares) y cuatro votaron por la suspensión: Palermo, Adaro, Pérez Hualde y Gómez.

Destituyeron a la fiscal viajera

El tribunal del Jury decidió por 17 votos la expulsión de Anabel Orozco por fraude a la administración pública. Palermo, Gómez y Pérez Hualde votaron por la suspensión.

Dado que la fiscal ventiló las imágenes de sus vacaciones en las redes sociales y que, como un reguero de pólvora, esas fotos terminaron en los medios de comunicación en 2016, el pedido de los legisladores fue claro: ante la conducta indebida, castigo. Luego de la destitución, la vicegobernadora Laura Montero se refirió al caso y aseguró que esta definición tiene que servir para repensar en los estándares de la calidad en los servicios del Estado. La vicemandataria insistió en que, si existió una falta, debe existir una sanción y cumplir con lo que establece la ley.

“Tenemos que llamarnos a la reflexión. Los funcionarios debemos dar respuestas y ser estrictos con el cumplimiento de las normas. Estas normas son ejemplificadoras y sientan precedentes de una anomalía. Así, si la situación se evade, la anormalidad se convierte en norma”, sentenció Montero durante la mañana de este viernes 27. Las declaraciones no deben separarse de los dichos del gobernador Alfredo Cornejo, quien, mientras se estaba desarrollando el juicio que acabó con la destitución de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, pidió a miembros del tribunal que “también actúen con valentía“. 

 

La críticas al sistema

Sin embargo, hay quienes sostienen que, pese a que la fiscal fue destituida, todavía tiene recursos para apelar esta situación. Ramiro Villalba, miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados, explicó a Unidiversidad que es muy probable que la fiscal viajera recurra el fallo y, de esta manera, la Corte Suprema deba resolver el caso. Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo hay una causa penal por falsificación de documentos que ahora avanzará porque la magistrada ya no cuenta con los privilegios que otorga el Poder Judicial.

Villalba, sin embargo, fue crítico de la composición del tribunal del Jury. Aseguró que “es desproporcionada” la intervención política en este tipo de procedimientos y que deberían analizarse modificaciones. “Esto debe servir para repensar el sistema. Todavía es inocente hasta que la última instancia decida si es culpable. No está mal (la sanción) si hizo lo que hizo, pero todo el sistema de juzgamiento debe ser repensado”, retrucó el abogado.

Carlos Ordóñez, secretario general de Judiciales, fue un poco más allá y aseguró que es necesario hacer cambios en la forma en la que se elige a los magistrados y pidió que sea la ciudadanía la que tenga participación en este tipo de selección. Si bien dijo que no conocía de lleno el caso, sí observó que existió desigualdad en la forma en la que se juzgó a la fiscal viajera.  

“Denunciamos a un fiscal por violencia de género y fue salvado por el mismo tribunal del Jury, y es probable que no haya tenido tanto impacto mediático”, dijo Ordóñez haciendo referencia a Fernando Giunta, quien fue denunciado por su pareja a mediados de 2017.  El secretario general del gremio de los Judiciales afirmó que la justicia está al servicio de los grupos económicos y concluyó: “No podemos dejar únicamente en manos del abogado la discusión sobre el perfil de magistrados que tenemos”.  

 

Cómo sigue la causa penal

Luego de que el tribunal del Jury decidió destituir a la fiscal Orozco, el paso siguiente es continuar con la causa penal que ahora está en manos del fiscal Gustavo Fehlmann. De acuerdo a lo que informaron desde el Poder Judicial, una vez que esté firme el procedimiento, se avanzará en la imputación y eventualmente la causa se elevará a juicio.

La fiscal viajera perdió los fueros con los que contaba. El fiscal Fernando Guzzo, uno de los primeros que investigó la causa, explicó a este medio que ya se cuenta con pruebas que sostienen que la mujer incurrió en un delito. Los elementos que validan el delito son el certificado de salida del país otorgado por Migraciones, los pasajes a Brasil y los certificados médicos que la exfuncionaria entregó en la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial, en los que se aclaraba que necesitaba reposo para mejorarse de su lumbalgia. En todos los casos la investigación continuará, aunque Orozco recurra el fallo del Jury.

 

Etiquetas:
fiscal viajera | orozco | montero | ordóñez | villaba |