Repercusiones tras el aval a Hierro Indio: voces a favor y en contra

Con 30 votos afirmativos, 1 voto en contra y 4 abstenciones, quedó aprobada la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa de exploración.

Repercusiones tras el aval a Hierro Indio: voces a favor y en contra

Foto: Twiter Humberto Daniel Mingorance,secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2019

El Senado provincial aprobó este martes el proyecto de ley de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de Hierro Indio, en Malargüe.

El resultado de la votación fue de 30 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra. Se abstuvieron de votar Patricia Fadel, Luis Böhm y Fernanda Lacoste, que pertenecen al PJ, y Víctor Dá Vila, del Frente de Izquierda. Mientras que Lautaro Jiménez votó en contra.

A lo largo de su tratamiento, el senador Jorge Teves fue el miembro informante de la propuesta y expresó: "Ha tenido un profundo tratamiento en la Cámara de Diputados que fue la Cámara iniciadora del proyecto enviado por el Ejecutivo".

El legislador, quien preside la comisión de Ambiente, explicó que fue el propio Poder Ejecutivo quien pidió que se evalúe nuevamente. Se hicieron los trámites administrativos, se realizó la declaración de impacto ambiental, se emitieron las resoluciones respectivas, se realizó la audiencia pública para exponer a la ciudadanía la declaración de impacto ambiental y luego se envió a la Legislatura este proyecto.

Aprobaron el proyecto de Hierro Indio

Con 30 votos afirmativos, un voto negativo (Lautaro Jiménez del FIT) y cuatro abstenciones (Víctor Da Vila, del FIT, y Fernanda Lacoste, Patricia Fadel y Luis Böhm del PJ), el Senado de Mendoza aprobó el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Hierro Indio, ubicado en Malargüe.

Seguidamente, el senador Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, explicó que la Ley 7722 no es una ley antiminera, es una ley que protege el agua y que plantea que cuando se tengan que trazar proyectos mineros, sea realmente sustentable y no provoque los desastres ecológicos que están provocando las minas de hierro en Brasil. "Se mantiene las viejas prácticas de la Legislatura actuando como escribanía de un proyecto concreto. Las Asambleas por el Agua tenían cosas para decir y ser escuchadas", argumentó.

Para Víctor Da Vila (FIT), en tanto, se ha montado todo un show. “Las cartas de la economía no van bien, el gobierno pretende mostrar que se está trabajando en materia minera. Y esto es el show porque el proyecto, sus vetas de hierro, no son rentables y si se demuestra que no son rentablse,  esto se cae, como el gobierno de hoy", expresó.

Por otro lado, desde el bloque Unidad Ciudadana, el senador Alejandro Abraham expuso: “Es una oportunidad tanto para ver si podemos llegar a un futuro donde haya un desarrollo y donde esta actividad pueda explotarse, porque nos va a producir un alto porcentaje de sustitución de importaciones”.

El legislador además comentó que Mendoza debe darle valor agregado y por ello es que la producción de acero debe darse en la Provincia para ampliar la matriz  productiva. También exteriorizó: “Hoy lamentamos cerca de un 38% de pobreza en la Provincia”.

En esa línea, Luis Böhm (PJ), quien se abstuvo, dijo: "Tengo claro el poder de compra del capitalismo sobre los inspectores, sean estatales, de organismos o de consultoras privadas. No le podemos entregar el futuro de nuestros hijos a la codicia de unos pocos".

Desde el oficialismo expresaron, “no habría que tener miedo de un posible cambio en la normativa”, considerando que este es el primer proyecto minero que avanza en la Legislatura después de 12 años de la aprobación de la 7.722. “De hecho, hay dos iniciativas del peronismo para avanzar en este sentido”, apuntó el presidente del bloque UCR del Senado, Diego Costarelli.

Luego que terminen las tareas de exploración, la empresa evaluará si es rentable extarer el mineral de la zona, pero se prevee que el yacimiento permitirá producir un tercio de todo el hierro que importra Argentina.

La inversión será de 2.000.000 de dólares en los próximos tres años que permitirán conocer con exactitud las reservas de hierro existentes en la zona.

Declaración de Impacto Ambiental: antecedentes y datos

La denominada DIA, que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera. Se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, según manifestó el secretario de Ambiente.

Para llegar a la DIA, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales.

La mina, permanece inactiva desde hace más de 45 años, cuando en 1973 frenó su producción. El yacimiento se encuentra a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Malargüe, en plena cordillera de los Andes.

La actividad comenzó en 1935, cuando otorgaron la primera concesión. En las épocas de máxima actividad, se llegaron a extraer entre 30 y 60 toneladas de hierro diarias. Por eso, se calcula un potencial de extracción de 100.000 toneladas al año.

mendoza | malargue | hierro | inbdio | proyecto | ley | aprobacion | favor | contra | senador |