Repercusiones tras el freno de la contienda judicial con intendentes

Luego de la audiencia de conciliación entre representantes del Gobierno y los caciques comunales, Cornejo decidió no "obstaculizar" su re-reelección. D’Agostino, Aveiro, Nieri, Simón y Quevedo Mendoza, abogado de los intendentes, opinaron sobre este nuevo escenario.

Repercusiones tras el freno de la contienda judicial con intendentes

Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE MARZO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo pretendía que se llegara a un acuerdo en la audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte con los intendentes peronistas que dan pelea para poder ser elegidos una vez más en sus departamentos. Pero la solución no llegó, por lo que el mandatario sostuvo el miércoles por la noche que no obstaculizará a los cuatros jefes comunales que buscan revalidar sus mandatos en las urnas. Sin embargo, sí pidió al máximo tribunal que se resuelva el problema de fondo y que declare constitucional el artículo 198. Así, el día después estuvo cargado de repercusiones sobre esta contienda judicial, y funcionarios, abogados y jefes comunales salieron a opinar.

Aunque no todo quedó ahí. Paralelamente, este jueves, integrantes de los dos sectores en pugna volvieron a encontrarse cara a cara en la Corte local. Es que, tras la decisión del Gobernador, la Corte convocó a una nueva audiencia con la finalidad de llegar a una definición clave. Allí, el Gobierno confirmó su postura con respecto a la cuestión de fondo y su necesidad de esclarecimiento.

"Estamos en una etapa de negociación, pero queremos que la Corte resuelva sin la urgencia de una elección pronta. Se abrió un canal de diálogo; por eso, si hay acuerdos políticos, las partes pueden renunciar a ciertas posturas que tuvieron en el ámbito procesal", comentó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, haciendo referencia al recurso extraordinario presentado por los intendentes ante la Corte de la Nación. Así se pronunció mientras participaba de la refuncionalización del Centro de Documentación Rápida (CDR) del hipermercado Libertad.

De esta manera, desde el sector oficialista celebraron los dichos de Cornejo en la conferencia de prensa que tuvo lugar durante la jornada de ayer. El secretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, afirmó que el mandatario “hizo prevalecer las instituciones y generó que la decisión no se tiñera de electoralismo”, ya que a 39 días de las elecciones municipales, la indefinición de la cuestión sobre la constitucionalidad o no iba a generar problemas institucionales.

Por otro lado, Fernando Simón, fiscal de Estado, también se mostró de acuerdo con la posición tomada por Cornejo, ya que permitirá eliminar el interés electoral para que la Corte pueda dictar un fallo con tranquilidad.

 “Lo importante es resolver el fondo y que hay soluciones posibles. Estoy personalmente convencido de que la vigencia debería ser aplicable desde ahora y no en una vuelta más. La provincia de Mendoza va a ganar si definitivamente se resuelve y rescata la constitucionalidad”, expresó Nieri.

Desde el sector peronista, el intendente tunuyanino Martín Aveiro consideró que la reunión en la Corte fue sumamente positiva y que este conflicto va a permitir resolver muchas cuestiones que van más allá de la reelección. El abogado de los cuatro intendentes, Efraín Quevedo Mendoza, apuntó contra Cornejo y expresó que el Gobernador le dice a la Corte lo que tiene que hacer.

“Si el que ejerce el poder le dice a la Corte lo que tiene que hacer, entonces estamos en el horno, hemos retrocedido 200 años. Yo he ido como abogado a la Corte en defensa de los derechos constitucionales, no he ido a decirles a los jueces lo que tienen que hacer, he ido a pedirles que hagan vigentes los derechos de los intendentes”.

Ahora será necesario conocer la decisión de los cuatro intendentes peronistas con respecto al seguimiento de la situación: si insisten con ir a la Corte nacional o si aceptan la constitucionalidad de la enmienda promulgada por el Ejecutivo provincial a cambio de un período más en la intendencia de sus departamentos.

reelección de intendentes | cornejo | inconstitucionalidad