Repiten el Cuyanazo del Bicentenario

Luego de le exitosa presentación en el Teatro Independencia celebrando los 85 años del escenario mayor de los mendocinos, vuelve a presentarse “EL CUYANAZO FILARMÓNICO DEL BICENTENARIO” en el Prado Este de casa de Gobierno, este Domingo 19 de diciembre, como Cierre de las actividades de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE MENDOZA.

Repiten el Cuyanazo del Bicentenario

si

Cultura Unidiversidad / Publicado el 08 DE DICIEMBRE 2010

Cabe recordar que este espectáculo pone en valor algunas de las más populares y recordadas obras del Cancionero Cuyano, en una reunión de artistas que enaltecen la música regional, pues aúna a cantoras, cantores, conjuntos y músicos de gran reconocimiento en el ámbito regional y nacional, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida en esta ocasión por el Mtro. Pablo HERRERO PONDAL. Uno de los objetivos propuestos por Luis Requena, Aníbal Cuadros y Polo Martí, junto a un equipo de artistas, técnicos y productores, ha sido precisamente revalorizar a los compositores cuyanos a través del tiempo, en una reseña musical que integra las vertientes más relevantes del folklore regional, desde sus primeras manifestaciones hasta las composiciones actuales.

Además de su propia impronta, este encuentro tiene características únicas, ya que es la primera vez que se reúnen en un mismo proyecto destacadas figuras como Juanita VERA, Daniel TALQUENCA, María Eugenia FERNÁNDEZ, Lisandro BERTÍN y el Dúo OYARZABAL-NAVARRO (reunido nuevamente para esta ocasión, e integrado por Jorge Oyarzábal y Armando Navarro), con la ORQUESTA FILARMONICA DE MENDOZA, destacado organismo que cumple así con uno de sus objetivos, esto es la articulación con músicas y músicos regionales vinculados al folklore y la música popular, en una propuesta de arreglos y orquestaciones que jerarquizan este espectáculo.

Cabe destacar que, junto a los solistas, conjuntos y la Orquesta Filarmónica, participará un Ensamble que acompañará las diversas canciones, algunas de ellas como exclusivo acompañamiento, y en otras sumándose a la Orquesta. También tendrá a su cargo algunos momentos instrumentales del espectáculo.

Integran el Ensamble los siguientes músicos: Diego Cortéz: Flauta y canto, Joel Di Cicco: Violín, Sebastián Narváez: 1º Guitarra, Martín Castro: 2º Guitarra y arreglos de guitarras, Lucas Morales: Guitarrón, Hugo Larrañaga: Contrabajo, Matías García: Percusión y Nicolás Diez: Piano, arreglos  y dirección de ensamble.

 

La selección de obras musicales que se presentan en “EL CUYANAZO FILARMÓNICO” fue elegida priorizando a los grandes autores de la región, fundamentalmente de las tres provincias tradicionalmente cuyanas: Mendoza, San Juan y San Luis. A partir de esta premisa, se seleccionaron algunos de los más representativos autores.

Esta secuencia musical toma como punto de partida el cancionero popular anónimo, el cual significa una fuente de gran belleza y poesía, y que aún continúa manteniendo su vigencia y popularidad.

Ya entre la obra de autor, nos remitimos a las músicas y canciones de Saúl Salinas, destacado sanjuanino, quien fuera uno de los primeros compositores de comienzos del siglo XX.

A partir de él aparecen en el panorama de la música cuyana, nombres como Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Carlos Montbrún Ocampo y Félix Blanco. Estos creadores se constituyeron en referentes de gran proyección regional y nacional, dada la prolífica producción que tuvieron.

Aparecen luego Rafael Arancibia Laborda, Félix Dardo Palorma, Alfredo Alfonso y José Zavala, que ofrecieron otra visión acerca de la temática en las canciones y sus formas.

Una gran renovación en la poesía y la música se ve reflejada en la obra de los protagonistas del Movimiento Nuevo Cancionero, entre los que se destacan, como autores y compositores, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

Este panorama se ve notoriamente enriquecido con los nuevos aportes de autores como Ernesto Villavicencio y Nolo Tejón, y que luego continuarán Jorge Viñas, Aníbal Cuadros, Jorge Marziali y Fabiano Navarro.

 

La Dirección Musical del espectáculo está a cargo del músico Polo MARTÍ, de reconocida trayectoria como arreglador e intérprete en la región (“Misa Criolla Sinfónica”, “Bravo por el Vino”, “Filarmónica x 2”, “Markama Sinfónico”, “J. C. Baglietto”, “Premio Los Andes”, etc.). Sobre la base de la propuesta del CUYANAZO, este nuevo espectáculo junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza requirió también de Polo Martí los arreglos y orquestaciones para todo el conjunto de solistas, ensamble y orquesta.

Es a través de los diferentes arreglos y orquestaciones en donde se procura mostrar un abanico de estilos que representan la música regional. Se destaca el tratamiento e interpretación de las guitarras cuyanas, a lo cual se suman instrumentos que no son tradicionales en la música regional (como la flauta traversa y la percusión) y por otro se recupera para el Ensamble la presencia del violín, el piano y el contrabajo, instrumentos que aportan desde la tímbrica a las texturas musicales.

Pero una de las cualidades de “EL CUYANAZO FILARMONICO” está en la participación de la Orquesta, que le da a la propuesta del espectáculo un vuelo musical especial y único a la vez. En ese sentido, la alternancia de solistas, ensamble y orquesta, lleva esta reseña musical por distintos puntos expresivos, llevando desde un solo de guitarra a una trama de solistas y ensamble, para llegar a una expansión de solistas, conjuntos, ensamble y orquesta que marca los clímax del espectáculo. También la orqeusta tendrá su momento exclusivo, al interpretar “Regreso a la Tonada”, de T. Francia y A. Tejada Gómez.

En definitiva, la dirección musical procura que los arreglos y orquestaciones pongan en valor las características poético-musicales originales, sin dejar de tener en cuenta otras formas contemporáneas.

 

 “EL CUYANAZO FILARMONICO DEL BICENTENARIO” es un espectáculo que no se circunscribe solamente a lo musical, sino que incorpora una serie de elementos multimediales, para acompañar la puesta en escena del mismo. De esta manera, las diversas interpretaciones contarán, además de la lógica tecnología de sonido e iluminación, la apoyatura con imágenes y filmaciones. La conjunción de todos estos elementos y tecnologías, brinda la posibilidad de apreciar con gran vuelo artístico, los diferentes paisajes y ámbitos de la región, así como también conocer a los autores de las canciones que se estarán escuchando. Es decir que, en pantalla gigante, se van desplegando los títulos de cada una de las obras que son interpretadas, incluyendo imágenes de autores, compositores e intérpretes de las mismas.

Por otra parte, ese hilo conductor que revalora la tarea creativa de autores y compositores se sustancia, además de la música y las imágenes, en los textos a cargo del escritor y poeta Carlos LEVY, que van narrando distintos aspectos de este panorama, matizando las propias letras de las canciones con fragmentos de poesías de autores cuyanos.

El hecho de estar celebrando el BICENTENARIO de la Revolución de Mayo no pasa desapercibido en este espectáculo, para lo cual se prevé un momento de gran emoción colectiva, con la participación del destacado actor mendocino Martín “Tino” NEGLIA personificando al Gral. San Martín, que incluye una alocución que llevará a un momento emotivo del espectáculo cuando todos los artistas y la Orquesta Filarmónica interpretan “Los Sesenta Granaderos”, cueca de Hilario Cuadros y Félix Pérez Cardozo.

El Final de ”EL CUYANAZO FILARMONICO” reúne a todos los músicos en la recreación de dos clásicos del folklore regional, las recordadas cuecas cuyanas “Calle Angosta” y “Póngale por las hileras”.

 

Ficha Técnica:

“CUYANAZO FILARMONICO DEL BICENTENARIO”.

Domingo 19 de diciembre, 21:00 hs. Prado Este de casa de Gobierno.

Actúan: Juanita Vera, María Eugenia Fernández, Daniel Talquenca, Dúo Oyarzábal Navarro, Lisandro Bertín, Ensamble Cuyanazo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el Mtro. Pablo Herrero Pondal. Actuación especial del actor Martín Tino Neglia.

 

Staff Creativo

  • Aníbal Cuadros: Dirección Artística.
  • Polo Martí: Arreglos, Orquestaciones y Dirección Musical.
  • Carlos Levy: Textos.
  • Daniel Aye: Producción Ejecutiva.
  • Luís A. Requena: Producción General.

 

Staff técnico:

 

  • José Segovia: Ingeniero de sonido.
  • Matías Jodar: Operador de monitores.
  • Diego Pistone: Video y Multimedia.
  • Cristian Gambetta: Stage Manager.