República y diversidad

Por Sistema de Medios de la UNCUYO.

República y diversidad

Universidad Edición U #29 - De tabú a trending topic / por Sistema de Medios de la UNCUYO / Publicado el 24 DE JUNIO 2018

El Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo fue pensado como desarrollo permanente. La tarea que se desplegó en los últimos cuatro años consistió en combinar componentes para que la pócima de la comunicación fuera posible.

La diversidad de miradas, la búsqueda de esas miradas distintas y los sonidos multicolores de voces de un mismo universo formaron el proyecto que nos empujó hacia lo que hoy es Unidiversidad.

Este prólogo viene a cuento porque las coincidencias de los hechos escritos publicados en plataforma digital o en papel, o guardados en audios radiales o en imágenes televisivas, nos pusieron en un momento histórico que teníamos que contar.

Cuando el 23 febrero se conoció la decisión de abrir por primera vez el debate legislativo por la interrupción voluntaria del embarazo, entendimos que debíamos ajustar aún más nuestros mecanismos periodísticos y definimos pautas de trabajo y terminología inclusiva para transmitir una realidad distinta. Estábamos frente a un tópico invisibilizado, hasta ahora, por los estamentos institucionales.

Pasaron 101 días entre aquel día y la fecha clave del 14 de junio, cuando la Cámara de Diputados votó el proyecto de aborto legalizado, en respuesta a la consigna de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Cada contendido producido por Unidiversidad como sistema de medios universitarios fue generando más confianza entre los lectores y la audiencia audiovisual, con una cobertura minuciosa y constante.

Así llegamos al día de la sesión en el Congreso. Presenciamos en directo ese suceso, narramos cada instancia y llegamos con nuestros medios desde ese espacio. Lo que pudimos transmitires ni más ni menos que el funcionamiento de la República y, en particular, de uno de sus poderes, tanta veces criticado razonablemente.

Fuimos testigos y transmisores de un éxito democrático en el que los diputados obraron en consecuencia con lo que cada uno se comprometió al asumir: la representatividad de cada ciudadana y ciudadano.

Por eso decimos que hemos pasado una prueba como sociedad. En ese devenir, hemos cumplido como sistema de medios y estamos preparados para seguir creciendo, señalando como prioridad la “unidiversidad” de nuestras vidas compartidas.

 

De tabú a trending topic

A favor o en contra, nadie se quedó afuera de la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, un tema que se instaló en la opinión pública y modificó para siempre el paradigma del debate en la Argentina.

universidad | edición u 29 aborto legal | aborto legal