"Residuos COVID-19": una guía para el tratamiento de la basura que sacamos de casa

Mendoza no tiene un protocolo formal, pero, con la creciente cantidad de contagiados en sus hogares, hay una serie de recomendaciones a seguir.

"Residuos COVID-19": una guía para el tratamiento de la basura que sacamos de casa

Foto: asuncion.gov

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE 2020

Con la nueva actualización de la guía técnica para el manejo de personas con coronavirus, los mendocinos que padecen COVID-19, con síntomas leves o moderados, deben permanecer en casa. Por eso, aunque Mendoza no posee un protocolo formal que explique cómo se deben disponer los residuos, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una serie de recomendaciones para la gestión de residuos domiciliarios de pacientes en cuarentena. 

“Lo estamos trabajando. Ahora que iniciamos la internación domiciliaria, siguiendo los lineamientos de los protocolos de Nación, hay que tener ciertos cuidados, reservar los residuos por lo menos 72 horas antes de ser eliminados, y estamos trabajando en un protocolo provincial para la eliminación de los residuos”, explicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

En detalle: cómo es el nuevo criterio para casos positivos e internación domiciliaria

Mendoza pondrá en marcha dos estrategias nuevas para enfrentar la pandemia de Covid 19: modificó los criterios para considerar como caso positivo a personas que no fueron hisopadas, e incluyó la posibilidad de que algunos enfermos cumplan internación domiciliaria, siempre que responsan a una serie de criterios tanto médicos como de infraestructura de su casa.

De esta manera, quienes se encuentran transitando la enfermedad en sus domicilios deben tomar una serie de precauciones para no continuar propagando el virus. En general, rociar las bolsas de residuos patógenos con alcohol al 70 % y esperar tres días como mínimo para sacarlas es la recomendación de las comunas del Gran Mendoza.

“En domicilios donde se encuentren personas con COVID-19, los residuos se deben mantener en el hogar por 72 horas para que baje la carga viral antes de imponerlos en la vía pública. Deben ser colocados en una doble bolsa y pulverizado el interior con alcohol al 70 %. Por otro lado, para cuidar a los recolectores, sacar los residuos 15 minutos antes del horario en el que pasa para la recolección, y asimismo se colabore a los efectos de cuidar a los recolectores utilizando bolsas adecuadas, que soporten el peso y estén bien cerradas. Todo lo que sea vidrio roto, jeringas u otros elementos punzantes, que sean en envueltos en diarios o se coloquen dentro de botellas plásticas tapadas”, destacó Francisco Lopresti, secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento de Las Heras.

Ser positivo en casa: cómo es el control virtual de los pacientes con Covid-19

Luego de que el Ministerio de Salud provincial actualizara la guía técnica para el manejo del coronavirus y definiera nuevos criterios para internar o aislar a pacientes, con la finalidad de optimizar el sistema de salud, el Hospital Universitario comenzó el control de los casos positivos que se encuentran en casa bajo esta nueva modalidad.

Sin embargo, pese a que Mendoza aún no posee un protocolo definido, el Ministerio de Salud de la Nación generó un documento con pautas relacionadas con el almacenamiento de residuos dentro de la vivienda, y su posterior recolección y transporte.

“Serán residuos a ser segregados en el aislamiento domiciliario de casos probables o confirmados de COVID-19: pañuelos descartables, pañales, otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños en seco, elementos de protección personal del personal asistencial (guantes y barbijos), protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente, envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso, restos de alimentos consumidos y residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento”, ejemplifica el documento.

Si bien algunos departamentos de la provincia poseen recolección diferenciada, es importante destacar que los residuos de COVID-19 no pueden reciclarse. Por esta razón, deben ser almacenados en un cesto, con una bolsa negra plástica en su interior. El cesto debe estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.

Al momento de cerrar la bolsa, la guía realizada por el Ministerio de Salud de la Nación aconseja colocarla en una segunda bolsa, con la frase "CUIDADO-NO ABRIR" y la fecha de cierre de la última bolsa. Luego, los residuos deben almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas, durante al menos 72 horas.

 

Departamentos, consorcios y limpieza

Aunque los cuidados son similares, se debe tener mayor precaución. Las bolsas deben ser colocadas en un sitio indicado por el consorcio, separadas del resto de los residuos. Además, en caso de usar ascensor al transportar los desechos patógenos, debe usarse de manera individual y, con posterioridad, es necesario limpiar el habitáculo, picaportes y botoneras.

La limpieza es la clave para prevenir nuevos contagios. Para la desinfección de basurines y contenedores de residuos domiciliarios, se recomienda el uso de los elementos de protección y la preparación de 200 ml (una taza) de lavandina en 10 litros de agua (un balde).

“Idealmente, se deben adoptar medidas para minimizar la generación de residuos, siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Si el paciente utiliza vajilla exclusiva, al higienizarla se debe realizar en forma separada de la del resto de los convivientes. Después de su manipulación, inmediatamente se deben lavar las manos, aunque se haya empleado guantes y barbijo”, concluye la guía de recomendaciones realizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cloro, alcohol líquido, detergente o amonio cuaternario: ¿con qué limpio?

Actualmente hay mucha oferta y uso de derivados del amonio cuaternario. De acuerdo con la opinión de profesionales del Ministerio de Salud, no es recomendable en este contexto de pandemia viral. Si bien tiene efecto sobre bacterias, es menos efectivo sobre el virus, además de ser cáustico, corrosivo para la piel y las mucosas, y producir impacto ambiental.

coronavirus | mendoza | casos | covid 19 | contagio | basura | desechos | patógenos | internación domiciliaria | guía