Responsabilidad Penal Juvenil: comenzó el debate legislativo

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició la discusión parlamentaria este jueves sobre el proyecto que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de quince años de prisión.

Responsabilidad Penal Juvenil: comenzó el debate legislativo

Nacional Unidiversidad Edad de imputabilidad / por Télam / Publicado el 28 DE MARZO 2019

Este jueves comenzó el debate en el Congreso sobre el proyecto que envió el Gobierno nacional de Responsabilidad Penal Juvenil. El mismo plantea bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de quince años.

En el plenario, que comenzó esta mañana en el segundo piso del Anexo "C" de la Cámara baja, se definirá el cronograma de trabajo para avanzar en la discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, según informaron fuentes parlamentarias. Del plenario participan las comisiones de Legislación Penal, a cargo de Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, Niñez y Adolescencia, que preside Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y Presupuesto de la Cámara baja, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

La importancia de avanzar en el debate de este proyecto fue planteada por el presidente Mauricio Macri al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, cuando sostuvo que el Régimen Penal Juvenil "es mucho más que la baja de un año en la edad de la imputabilidad para algunos delitos graves”. Añadió que "el proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad".

La iniciativa es resultado de más de tres años de trabajo que involucraron -a partir de la participación en Justicia 2020- a más de tres mil expertos de todo el país y miembros de la sociedad civil, en tanto una comisión redactora -de la que participó, entre otros, Unicef- preparó las bases del proyecto.

En sus puntos centrales, este texto de más de cien artículos, establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.

 

nacional | debate | responsabilidad penal juvenil | congreso