Revista Zero: veinte años son todo

Editada exclusivamente en papel, la revista de cultura y rock fundada por Gabriela Góngora y Darío Manfredi cumple veinte años. En Radio U, repasamos los hitos de dos décadas sin miradas febriles.

Revista Zero: veinte años son todo

Tapas Revista Zero. Imagen: Facebook

Cultura Radio U Casi casi viernes / Música / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2019

Veinte primaveras atrás, se respiraba un aire bastante parecido al actual: las promesas del ingreso al primer mundo estaban hechas añicos: se caía la fantasía neoliberal que dejaba tras de sí privatizaciones, desocupación y corrupción. Sin embargo, el arte y las propuestas culturales se encontraban en constante ebullición, en búsqueda de espacios y escenarios para desarrollarse.

Una tarde de 1999, en la mesa de uno de los tantos drugstores que poblaban las veredas de Mendoza, Gabriela Góngora y Darío Manfredi pensaron en unir su formación de diseñadores a su pasión por la música y todo aquello que significaba la cultura joven: crear una revista. Inspirados por el disco Mellon Collie and Infinite Sadness de Smashing Pumpkins, la nombraron Zero –como uno de los temas del álbum– y pusieron a Billy Corgan en la tapa. El comienzo de un proyecto que llevó al frente a la cultura del rock local.

En 170 ediciones, con tirada mensual, la Revista Zero no solo puso a los artistas locales en la portada: también difundió su música con la venta de discos, la realización de recitales, programas de radio, la entrega de los Premios Zero y hasta un juego de mesa que incluye datos del rock mendocino en sus categorías. Además, por su staff han pasado diversos colaboradores: periodistas, ilustradores, escritores, analistas, un espacio de ejercicio autogestivo del periodismo cultural.

En Casi Casi Viernes entrevistamos a Darío Manfredi, codirector de la revista, para repasar los principales hitos de dos décadas de historia y hasta jugar una mini partida de "Zero Test".

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Darío Manfredi (Revista Zero).

revista zero | aniversario | 20 años | rock mendocino