Roma reabre este lunes bares, restaurantes y museos

Las autoridades de "la Ciudad eterna" aseguró que habrá que cumplir normas de seguridad e higiene, entre ellos barbijo y distanciamiento social.

Roma reabre este lunes bares, restaurantes y museos

Foto: Agrolatam

Internacionales Unidiversidad Salida progresiva / por Télam / Publicado el 17 DE MAYO 2020

Mientras espera por el regreso del turismo y los diversos rubros buscan adaptarse a las normas de seguridad e higiene necesarias en épocas de coronavirus, Roma iniciará mañana lunes la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena en Italia, con las cifras y contagios más bajas desde el inicio de las medidas.

Con más de 46 millones de turistas en 2019, Roma, la "ciudad eterna", encabeza el ranking de las más visitadas de Italia, y espera a relanzar su economía con la flexibilización gradual de las medidas de restricción que paralizaron a todo el país desde el 10 de marzo.
 

Bares y restaurantes podrán abrir mañana con una distancia mínima entre clientes de un metro, la obligación de usar barbijo para el personal y la prohibición de ofrecer servicio de buffet.
 

A metros del Vaticano, mientras algunos bares, como el café Feffo de Via delle Fornaci 2, ya tienen lista la higiniezación para iniciar sus actividades mañana, otros bares como el de Alessandro, sobre la peatonal Borgo Pio, se lamentan por la nueva etapa en la que faltarán los turistas.

"Desde el 4 de mayo iniciamos la actividad con el servicio para llevar pero falta mucho para compensar lo que hemos perdido ya y lo que perderemos hasta la recuperación del turismo extranjero", plantea Alessandro a Télam.

A pocos metros, en el número 45 de la Via del Mascherino, el titular de un negocio de venta de recuerdos religiosos plantea también sus dificultades para abrir con las nuevas disposiciones.

"No podemos abrir por la falta total de turismo hasta Pascua de 2021", reclama con un afiche pegado en la cortina, por ahora baja, de su negocio.

A horas de que se permitan las reaperturas, los reclamos llegan también desde el Movimiento Imprese Ospitalità (Mio), un grupo que reúne a más de 80.000 empresas del gastronomía y hotelería de toda italia.

A última hora del sábado, tras manifestarse frente al histórico Pantheon, una de las voceras de la organización, Roberta Pepi, resume ante Télam las dificultades y pedidos del sector.

"El Estado debe asumir la responsabilidad de decirnos qué podemos hacer en los locales sin hacernos cargo de la responsabilidad civil y penal en caso de contagios, pero sobretodo debe ayudarnos con la liquidez, por lo ya perdido y por lo que vamos a perder", plantea, y estima en un tercio los cafés que mañana no podrán abrir.
 

Como señal a un sector turístico que en 2019 aportó el 13% del PBI, el gobierno de Giuseppe Conte avaló que a partir del 3 de junio los turistas de los países de la Unión Europea que entren a Italia no deberán hacer cuarentena obligatoria, además de disponer la libre circulación de personas dentro del país desde esa fecha.
 

Mientras, parte del turismo de la capital italiana volverá de todos modos a reiniciarse este lunes, cuando la Basílica de San Pedro vuelva a abrir sus puertas a los fieles, aunque con un nuevo sistema de entradas y salidas.

internacionales | salida progresiva | italia | reactivación | higiene