Romina Zanellato ilumina la historia de las mujeres en el rock nacional

"Brilla la Luz para ellas" es el libro de la periodista musical que repasa una de las partes menos conocida del rock argentino: el rol de las mujeres.

Romina Zanellato ilumina la historia de las mujeres en el rock nacional

Romina Zanellato. Foto: Radio Nacional

Cultura Radio U Dale! / Música / / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

Brilla la Luz para ellas es el libro de la periodista musical Romina Zanellato que repasa una de las partes menos conocida del rock argentino: el rol de las mujeres. En este recorrido, conoceremos la historia de músicas, periodistas, managers, trabajadoras de prensa, fotógrafas, técnicas y todas aquellas que pelearon por un lugar en la industria musical en los últimos sesenta años.

De pioneras casi olvidadas como Cristina Plate, Gabriela, Carola o María Rosa Yorio a la ganadora del Gardel de Oro 2019 Marilina Bertoldi, pasando por Fabiana Cantilo y María Gabriela Epumer, la periodista Romina Zanellato repasa casi sesenta años de rock en argentina por la historia de mujeres que se desempeñaron en toda clase de roles.

"Yo quería leer ese libro y nadie lo estaba escribiendo", recordó la autora en Radio U. Romina se decidió a "echar luz" sobre esta parte de la historia del rock luego de una experiencia profesional: "Estaba entrevistando en un panel a Juana Molina y ella estaba hablando de Gabriela. Pensé que hablaba de María Gabriela Epumer, pero se refería a Gabriela Parodi, la primera mujer que grabó un disco de rock en 1972", rememoró.

Brilla la luz para ellas retoma los diferentes períodos de la historia del rock en relación con el papel que cumplieron las mujeres y cómo se fueron acercando al movimiento. De manera ocasional o por ser "la mujer de" en las décadas del 60 y el 70, con la explosión de bandas y propuestas de los ochenta, la retracción comercial en los noventa, el under de los 2000 y la influencia del feminismo en la última década, esta crónica de seis décadas de rock incluye fotografías inéditas y desconocidas de las protagonistas, y una playlist que acompaña la lectura del libro.

Muy pronto, podremos encontrar este trabajo en librerías. Mientras tanto, te invitamos a escuchar nuestra charla con la autora.

Audio

  • Entrevista a Romina Zanellato.

romina zanellato | rock | mujeres | libro