Se espera el aval a Hierro Indio al iniciar el periodo de sesiones extraordinarias

El próximo martes se tratará la propuesta aprobada en Diputados. Desde el este jueves 31, solo el Ejecutivo puede enviar proyectos de Ley.

Se espera el aval a Hierro Indio al iniciar el periodo de sesiones extraordinarias

Foto: Legislatura Mendoza

Provincial Unidiversidad Hierro Indio / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2019

El proyecto de Hierro Indio se ha convertido para la provincia en algo fundamental, puesto que sería el primer proyecto minero autorizado en la provincia luego de 50 años. Entre los tratados, analizaron la propuesta que fue remitida por la Cámara de Diputados para que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

De la reunión participaron senadores representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que resolvieron firmar el despacho que ingresó de la Cámara de Diputados. La propuesta se tratará el martes próximo según informó el presidente de Ambiente, Jorge Teves.

La exploración en Hierro Indio obtuvo sanción inicial

La exploración en Hierro Indio, en Malargüe, obtuvo sanción inicial en Diputados. Fue aprobada con 42 votos a favor, 3 en contra (2 del FIT y 1 del PJ) y 3 ausentes. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el Senado.

La denominada DIA, que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera.

Sólo el Ejecutivo podrá presentar proyectos de Ley

Desde el jueves 31 de octubre se establece que el Ejecutivo sea quien presento los proyectos de Ley, de esta manera, el periodo extraordinario iniciará el 31 de octubre del 2019 y tendrá una duración hasta el 30 de abril de 2020. Senadores sólo podrán presentar proyectos de resolución, declaración e informes.

De esta forma se dio cumplimiento a lo establecido y, como cada año, se fijó el temario a considerar para dicho período. En tal sentido, se le dará tratamiento a los proyectos de ley que cuenten con estado parlamentario al 30 de octubre de este año y los que ingresen desde el Poder Ejecutivo provincial.

Cabe destacar que a la provincia le resta tratar 3 proyectos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los cuales se encuentran trabados en la Legislatura. El primero de ellos se trata de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu); el segundo refiere a la doble vía entre Junín y Rivadavia; y por último el proyecto de remodelación de la ruta 82.

legislatura | senado | diputados | hierro indio | minería