Se presentó el informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en Argentina

Mientras que desde el Gobierno critican ciertos ítems del documento, la asociación Xumek lo celebra e insta al Estado a mejorar aquellos puntos clave que todavía no se han realizado. En el listado se destacan: comunidades indígenas, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y juicios a militares.

Se presentó el informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en Argentina

El informe cuenta con una mención especial en materia de impunidad, más precisamente sobre la megacausa en donde fueron condenados los jueces en la provincia de Mendoza.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 23 DE FEBRERO 2018

Amnistía Internacional es una ONG reconocida internacionalmente y de las que más incidencia e impacto tienen a nivel mundial en materia de derechos humanos. En su informe anual, la organización presenta de manera escueta una serie de puntos sobre cada Estado. Pero a Argentina le dedicó entre tres y cuatro páginas. En general, los temas que abordó son la impunidad, el derecho de las mujeres, la identidad de género, de los migrantes e inmigrantes y de los pueblos indígenas.

Gonzalo Evangelista, responsable del área temática sobre violencia policial y seguridad ciudadana de la Asociación Xumek afirmó a Unidiversidad que: “Hemos visto con muy buenos ojos el contenido de este informe. No sólo coincidimos con todas las líneas que trabaja el informe, sino que también trabajamos en este mismo sentido y nuestras líneas investigativas apuntan a estos temas”.

El impacto que puede llegar a tener este informe es muy importante ya que es una ONG muy reconocida a nivel internacional, que toma no sólo lo que dice la sociedad civil sino que de hecho empieza su reporte hablando de todas las visitas y todos los informes a los cuales se ha sometido al país el año pasado. Además, toma objetivamente lo que han dicho estos organismos para reflejar lo que Argentina no está haciendo bien. Los organismos que han visitado el país son el Comité contra la Tortura y el Grupo de Atenciones Arbitrarias.

“En principio, las primeras respuestas del Estado nacional fueron criticando a este informe realizado por Amnistía, adjudicando que era una postura cerrada. Lo que debería hacer el Estado es tomar este informe e intentar mejorar cada punto que se ha llevado a cabo. Las ONG no tienen la obligación de felicitar al Estado, sino que deben marcar las cosas que faltan”, destacó Evangelista.

El informe también habla de la criminalización de los pueblos indígenas y menciona a Milagro Sala. Puntualmente lo que dice es que el Estado ha hecho caso omiso a lo que propuso el Grupo de Detenciones Arbitrarias.

Por su parte, Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la provincia, dialogó con este portal y afirmó que lo expuesto en el informe de Amnistía es, en ciertos puntos, muy positivo. “Lo que veo muy bien en este informe es lo que aborda en cuanto a la problemática del protocolo de aborto no punible, ya que es un derecho humano de las mujeres que ha sido totalmente relegado durante muchos años”, opinó.

En cuanto a la problemática de los pueblos originarios, Faingold destaca que la provincia tiene muy buenas relaciones con la comunidad:“No tenemos ningún conflicto con los pueblos originarios, pero sí tenemos problemas de adjudicación de tierras y sobre todo la marcación de puntos en el territorio”.

En el 2017 se lanzó el primer plan de Derechos Humanos en la provincia, con el apoyo del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano. El plan tiene varios ejes de trabajo. Uno de ellos es la inclusión de los grupos más vulnerables y tratar de solucionar el tema territorial de los pueblos originarios. También hay una ley que rige desde el gobierno anterior y que ya se prorrogó dos veces.

“En general, la gente no se interesa mucho por estos temas. Por ejemplo, en el informe se habla mucho sobre la violencia contra las mujeres, la violencia sobre comunidades desplazadas, pero los argentinos vivimos el día a día sin quizás mirar mucho alrededor del mundo", indicó la directora.

Y agregó que en Mendoza se está progresando mucho a nivel institucional: “Estamos avanzando muchísimo en lo que respecta a derechos humanos, sobre todo en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, ya sea de la policía o del servicio penitenciario”.

Amnistía destacó la condena a exjueces por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

El organismo internacional hizo hincapié en el dictamen emitido por la Cámara Federal de Mendoza, cuando se condenó a prisión perpetua a Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.